COAG considera insuficiente el nuevo Decreto lácteo al no abordar problemas estructurales
A pesar ello, COAG trabajará para que el RD sirva para dotar de seguridad jurídica y política a la negociación en el seno de INLAC
El Consejo de Ministros da hoy luz verde al Real Decreto que establece la obligatoriedad de contratos homologados entre industria y ganaderos. Para que los ganaderos reciban precios que cubran costes, el Gobierno debe apostar en Bruselas por el control de la producción para acabar con los ruinosos excedentes de leche a nivel comunitario.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera insuficiente el Real Decreto lácteo, que aprobará hoy el Consejo de Ministros, y que establecerá la obligatoriedad de los contratos homologados entre industria y ganaderos.
Esta organización estima imprescindible que el Gobierno defienda en Bruselas el mantenimiento de las cuotas de producción (que desaparecerán a partir de 2015) para ajustar oferta y demanda y acabar así con los excedentes estructurales de leche en la UE que presionan a la baja los precios que reciben nuestros ganadero. Según los datos que maneja la Comisión Europea, en el mercado comunitario hay una sobreproducción anual del 10%.
En este sentido, la responsable de producción láctea de COAG, Charo Arredondo, ha apuntado que "sin un control de la producción a nivel europeo no se reunirán las condiciones para tener precios de la leche justos y estables para los productores y asequibles para los consumidores. Además, la consecuencia inmediata será el mayor abandono de pequeñas y medianas explotaciones, muchas de ellas de zonas de montaña de nuestro país en donde no hay apenas alternativas", (en los últimos 20 años se han perdido más de 100.000 explotaciones, pasando de las 140.000 que había en 1990 a las 23.000 actuales).
A pesar ello, COAG trabajará para que el Real Decreto en cuestión sirva para dotar de seguridad jurídica y política a la negociación de los índices de mercado de los precios de la leche en el seno de la Interprofesional láctea (INLAC).
Aquí puedes consultar la nota oficial en la página del MARM.
Real Decreto que establece la obligatoriedad de los contratos lácteos de compra venta en origen
Se reconocen también las organizaciones de productores de leche y las asociaciones de éstas
Real Decreto 460/2011, de 1 de abril, por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo y se explicitan las decisiones de España sobre la contratación en el sector lácteo en relación a la normativa europea que modificará para el sector lácteo el Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo.