Continúa la tournée de la nueva Organización de Productores de Leche, esta vez en León
OPL califica el encuentro como un nuevo éxito al lograr la afiliación de 60 nuevas ganaderías
Según el secretario ejecutivo de OPL, "los ganaderos lo tenemos claro, tenemos que vender la leche conjuntamente" para mejorar los precios de la leche. Los asistentes secundan la solicitud de apoyo por parte de las Organizaciones de Productores para lograr la entrada de esta nueva organización ganadera en el seno de la Interprofesional Láctea (INLAC).
La Organización de Productores de Leche (OPL) se ha reunido hoy en la Casa de Cultura de Valencia de Don Juan (León), con los ganaderos de la zona, para explicar su recién constitución así como sus objetivos, entre los que destacan la venta conjunta de la leche, para mejorar la situación de precios. El encuentro ha sido un éxito, consiguiendo la nueva organización afiliar a más de 60 ganaderías y sumando ya más de 350 millones de litros de cuota. Para Fernando Sainz de la Maza, secretario ejecutivo de OPL, "los productores tenemos que unirnos bajo un mismo paraguas, si queremos en un futuro muy próximo poder negociar los precios en origen con las industrias".
Los productores de leche de León han escuchado atentos a los representantes de OPL, que han realizado ya más de 16 encuentros con ganaderos de toda España, y han mostrado su total confianza en la organización.
Colaboración de las OPAs
Además de la negociación, OPL pretende convertirse en interlocutor independiente y representativo del sector productor de leche, con voz en la Interprofesional Láctea, INLAC, por lo que solicitan su entrada inmediata en este organismo. Para ello, los asistentes han reclamado el apoyo de las organizaciones profesionales agrarias (OPAs), con quienes la patronal pretende colaborar en la toma de decisiones que mejoren la situación del sector.
En este sentido, Sainz de la Maza ha explicado en la reunión que, de acuerdo con la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, que modifica el Reglamento (CE) nº1234/2007 del Consejo en lo que atañe a las relaciones contractuales en el sector de la leche y los productos lácteos, los productores tienen "una oportunidad de oro" para incrementar su posición en la cadena de valor. Asimismo, Sainz de la Maza ha explicado el contenido del resumen ejecutivo que ha realizado al respecto del RD la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
Durante los próximos meses, los representantes de la organización continuarán viajando por toda España con objeto de reunir el máximo número de productores.