La Federación Agroalimentaria de UGT lamenta el accidente de una brigada helitransportada en Teruel
Este 22 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional Forestal, sólo tres días después del infeliz suceso
La Federación Agroalimentaria de UGT lamenta el accidente sufrido por una Brigada helitransportada cuando el pasado sábado 19 de marzo se dirigía a extinguir un incendio en Villel, Teruel. Expresa su apoyo a las familias y compañeros de los seis fallecidos y el deseo de una pronta recuperación al único superviviente del accidente.
El accidente ocurría sólo 3 días antes del Día Internacional Forestal, fecha que la Federación aprovecha para pedir a los Gobiernos tanto Autonómicos como al Gobierno Central que presten la atención que merece a un sector capaz de generar mucho empleo, y vital para la conservación del Medio Ambiente.
La Federación Agroalimentaria de UGT muestra sus condolencias a los familiares y compañeros de los seis fallecidos el pasado sábado 19 de marzo, en un accidente de helicóptero de la Brigada helitransportada de Alcorisa. El equipo de siete personas se dirigía a un incendio declarado en el término municipal de Villel, en Teruel. En el vuelo hubo algún contratiempo, y el piloto trató de realizar un aterrizaje de emergencia, pero la maniobra no salió bien. El piloto, un agente de protección de la naturaleza de Aragón, y cuatro brigadistas, fallecieron antes de que llegaran los servicios de emergencia. Sólo un quinto brigadista sobrevivió al accidente. Ahora, después de haber sido sometido a una operación quirúrgica, evoluciona favorablemente en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
Antonio Gómez, Secretario de Política Forestal de la Federación Agroalimentaria de UGT, ha manifestado a las familias de los afectados sus condolencias y ofrece el apoyo de la Federación para todo aquello que esté en sus manos.
Gómez ha declarado, que "una vez más, los hechos nos dan a razón. Día a día se demuestra el peligro constante que corren los profesionales forestales, y es necesario que tanto desde los Gobiernos Regionales como desde el Gobierno Central, se apoye su formación continua, se invierta en seguridad, y se tienda a la continuidad en el empleo". Con el apoyo institucional sobre estos factores se conseguiría un trabajo forestal más profesional si cabe, donde se facilite la cooperación de las cuadrillas, se ofrezca un empleo estable a personas que se juegan la vida cada día en su puesto de trabajo, y sobre todo, donde se eviten lamentables accidentes como el ocurrido el pasado sábado. Hay que tener en cuenta que en los últimos 20 años han fallecido 120 personas trabajando por la conservación forestal.
Día Internacional Forestal
El 22 de marzo se celebra el Día Internacional Forestal, en el que se reivindica un apoyo y una concienciación sobre la importancia de este sector, del que depende el bienestar del medio ambiente, y que es un potencial generador de empleo.
La Federación Agroalimentaria de UGT con motivo de este día, ha elaborado un informe en el que se analizan la situación del sector. En relación con el número de incendios registrados, el pasado año fue muy positivo. 2010 se convirtió en el segundo año con menos incendios del siglo. No obstante, 2011 parece no haber empezado con la misma tónica. Hasta el 28 de febrero del presente año se han producido 838 incendios forestales más que en el mismo período de 2010, lo que significa un incremento anual de más del 100%.
La Federación considera que la política forestal en España debe cambiar su orientación respecto a los incendios forestales y priorizar la prevención frente a la extinción, ya que el sector forestal se caracteriza por una deficiente "Cultura preventiva". La verdadera prevención consiste en evitar las causas que originan los incendios forestales, para lo que se necesita un incremento de los presupuestos generales del sector forestal, encaminados hacia una gestión que fomente una verdadera selvicultura preventiva con planes plurianuales. Esto supondría el final de las campañas estacionales y permitiría que estos trabajos se realicen durante todo el año (prevención y extinción), y no como se hace actualmente, durante tres o cuatro meses en la mayoría de los casos.
En base a los presupuestos de 2011, se prevé que sean precisamente Aragón, Galicia y Castilla León las Comunidades Autónomas que más recortes sufran, Comunidades en las que los datos de incendios forestales y accidente laborales han sido muy altos. Estos recortes repercuten directamente en los salarios de los trabajadores, en sus derechos de contratación, en la duración de los periodos de trabajo, en la continuidad del empleo y en la profesionalización del sector, lo que hace que el trabajador se sienta más desmotivado y menos valorado profesionalmente.
Desde la Unión Europea se traslada el mensaje de que el sector forestal tiene un gran potencial por explotar, es la piedra angular de la conservación del medio ambiente, y en tiempos de crisis es un ámbito que aún puede general muchísimo empleo.
Antonio Gómez apela a los Gobiernos Autonómicos y al Gobierno Central, para que, a pesar de la crisis que atravesamos, apuesten por el sector forestal como uno de los principales motores de la economía y de la creación de empleo, aplicando políticas que generen empleo estable y de calidad, que contribuya a aprovechar bien los recursos que los bosques nos ofrecen. Por tanto, la Federación Agroalimentaria de UGT reclama y exige que las políticas forestales se hagan prioritarias a corto plazo.