CCOO se reúne con el FOGASA para buscar soluciones a los trabajadores de Nueva Rumasa
Una delegación de este sindicato se entrevistaba ayer con con el Fondo de Garantía Salarial. Hoy se han runído con Ministra Rosa Aguilar
Una delegación de la Federación Agroalimentaria se reunía ayer con representantes del Fondo de Garantía Social, FOGASA, con el fin de buscar soluciones ante la cada vez más insostenible situación económica que atraviesan los trabajadores de las empresas del Grupo Nueva Rumasa, muchos de ellos con cobros pendientes desde hace varios meses. En el día de hoy se han estrevistado con la Ministra
En el día de ayer una delegación de CCOO se ha reunido con el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) a fin de abordar la difícil situación que viene atravesando los trabajadores de las empresas del "Grupo Nueva Rumasa donde muchos trabajadores tienen pendientes de cobro varios meses de sus nóminas y otros conceptos salariales.
Desde la Federación Agroalimentaria de CCOO que había solicitando con urgencia esta reunión se valora positivamente la celeridad con que ha respondido el FOGASA y la receptividad y espíritu de colaboración mostrado por los responsables de este organismo. Los responsables del FOGASA se han ofrecido para colaborar de forma inmediata con los sindicatos y con las autoridades judiciales para agilizar los expedientes y solventar lo más rápidamente posible la situación de impago de salarios de los trabajadores.
El FOGASA se ha comprometido en abordar las deudas salariales con los trabajadores, subrogándose las mismas pendientes hasta un máximo de 150 días y convertirse en acreedor de Nueva Rumasa.
Al objeto de colaborar para dar salida inmediata a la situación de los trabajadores con salarios pendientes de cobro CCOO espera que impere el sentido común por parte de los gestores de Nueva Rumasa y se puedan facilitar las conciliaciones oportunas para que las deudas salariales pasen al FOGASA en lugar que a los trabajadores. Para agilizar todo el proceso CCOO instará a los trabajadores a presentar ante la oficina de conciliación oportuna de cada Comunidad Autónoma la reclamación de salarios adeudados en cada caso.
CCOO incide a los responsables del FOGASA en este procedimiento al objeto de agilizar al máximo el pago de las deudas salariales por parte del FOGASA a los trabajadores previo reconocimiento de la misma por parte de la empresa.
Asimismo, CCOO informa que está prevista celebrar una reunión multilateral de las partes interesadas en el conflicto de Nueva Rumasa, el martes día 22 de Marzo en el Ministerio de Trabajo para encauzar soluciones globales que permitan a los trabajadores acceder a las prestaciones salariales por la vía de ERTES (Expedientes Regulación de Empleo Temporales).
Reunión con el la Ministra Rosa Aguilar en la sede del MARM
Una delegación de la Federación Agroalimentaria de CCOO encabezada por Jesús Villar, Secretario General se ha reunido con Rosa Aguilar, Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino al objeto de la búsqueda de soluciones compartidas, consensuadas y de futuro a las empresas agroalimentarias de Nueva Rumasa en las que están en juego casi 4.000 puestos de trabajo directos y 5.000 si se tiene en cuenta los empleos indirectos.
Desde la Federación Agroalimentaria de CCOO se ha apreciado una gran coincidencia con la Ministra en el diagnostico de la situación de las empresas de Nueva Rumasa y se compartido la propuesta de reforzar, aúnmás la coordinación entre los departamentos de Trabajo y Medio Ambiente,Rural y Marino y otras instancias de la administración del Estado y las Comunidades Autónomas al objeto de garantizar el futuro del máximo posible de empresas y puestos de trabajo de las empresas de Nueva Rumasa.
Igualmente se ha establecido la necesidad de poner en marcha un protocolo de actuación que establezca una metodología de trabajo donde se definan las tareas gestiones y trabajos a desarrollar por cada uno de todos los actores que deben intervenir en una solución cuyo objetivo final sea la preservación del mayor tejido industrial posible, buscando para ello los operadores sólidos y solventes del sector.
CCOO y la Ministra Rosa Aguilar, comparten plenamente la necesidad que todos los actores implicados, sindicatos, administraciones públicas, opas, organizaciones empresariales, empresas del sector agroalimentario yempresas de distribución deben implicarse en la solución de esteconglomerado de empresas que suponen un volumen de empleo importantísimo así como para preservar la continuidad unas marcas con prestigio y con una cartera de clientes importante, además de ser lo más diligentes y eficaces posibles para que Nueva Rumasa no siga dañando nacional e internacionalmente el sector agroalimentaria español, que cuenta con prestigio, calidad y valores estratégicos para su preservación e impulso.