La manifestación de trabajadores afectados por el escádalo de Nueva Rumasa se prevé multitudinaria
La manifestación tendrá lugar este próximo sábado, 12 de marzo, en Madrid
La Federación Agroalimentaria de CCOO constata que la situación alarmante de las diferentes empresas de "Nueva Rumasa" ha desbordado las previsiones de asistentes a la manifestación de los trabajadores/as de Nueva Rumasa, el próximo sábado día 12 en Madrid: Por su parte, los trabajadores de Cacaolat (perteneciente a Clesa desde 1971) acudirán masivamente a dicho acto de protesta.
La Federación Agroalimentaria de CCOO está apreciando un creciente interés de los trabajadores/as de los diferentes Centros de trabajo del "Grupo Nueva Rumasa" en el proceso de Asambleas y de movilizaciones que se están realizando en los diferentes centros de trabajo para explicar la situación de las diferentes empresas e informarles de la necesidad de presentar demandas de las cantidades adeudas en salarios y otros derechos económicos.
Esta ambiente de preocupación y repulsa por la actitud de la dirección de la gestión de Nueva Rumasa, tiene como efecto inmediato la gran participación de los trabajadores y trabajadoras en las asambleas que se están celebrando y que se desborden las previsiones de asistentes a la manifestación convocada para el próximo sábado día 12 de Marzo en Madrid, donde se prevén superar con creces las 2000 personas que llegarán de las Comunidades Autónomas donde de ubican los centros de trabajo de Nueva Rumana.
CCOO está apreciando un malestar creciente entre los trabajadores en las diferentes empresas cuando se está conociendo la estrategia de los actuales gestores de Nueva Rumasa de irresponsabilidad, dejadez y paralización de la actividad productiva normal por falta de materia prima, y cunado se han difundido hechos como ocurridos en la fábrica de CLESA en Madrid, donde en la noche del día 8 de Marzo se sacaba documentación de la fábrica y posteriormente el día 9 de Marzo los trabajadores paralizaron la entrada de 3 camiones que pretendían sacar maquinaría que según manifestaron tenía CLESA Madrid en régimen de alquiler.
CCOO percibe que los trabajadores/as de Nueva Rumasa están tomando conciencia de la verdadera dimensión del conflicto y del efecto dómino que la situación de deriva de unas empresas puede suponer para otras y en consecuencia demanda soluciones inmediatas y urgentes que deben adoptar los administradores judiciales.
Los trabajadores de Cacaolat, en situación crítica
La dirección de Cacaolat llevará hoy, 10 de marzo, la documentación del concurso de acreedores en Madrid para que se abra el proceso concursal, según explicaron las centrales CCOO y UGT. Después de que se supiera que Clesa, primer accionista de Cacaolat con el 95% de las acciones, será una de las empresas del grupo de los Ruiz-Mateos que irá a concurso, Cacacolat quedaba en una situación delicada. Cacaolat FUE comprada por Centrales Lecheras Españolas SA (CLESA) en el año 1971, y el grupo Clesa FUE adquirida por el grupo Dhul Alimentación, División de alimentación del Grupo Nueva Rumasa en penosa situación financiera y de gestión. Ayer y anteayer, días 8 y 9 de marzo, se celebraron las Asambleas de Trabajadores de Pueblonuevo (fabricación) y de Paredes (Distribución y Reparto) en las que aprobaron Nuevas Medidas de Movilización en defensa de la Continuidad de la empresa y de los 400 Ciencias y Tecnología, Las Movilización Cuentan con el apoyo de las Federaciones Agroalimentarias de CCOO y de UGT, cuyos secretarios generales, Miguel Angel Domínguez y David Papiol respectivamente han participación en ambas Asambleas.
Las movilizaciones inmediatas aprobadas son participar masivamente en la manifestación en Madrid este sábado DIA 12 junto al resto de trabajadores de Nueva Rumasa de todo el territorio español, la aportación catalana será de 2 autobuses que saldrán a las 2 de la mañana, de la fábrica del calle Pujades, 25 .
Los viernes 18 y 25 de marzo se harán concentraciones a la entrada y salida de cada turno en las puertas de cada uno de los centros, y finalmente el 26 de marzo se hará una concentración en la Plaza de San Jaime de Barcelona, para exigir al Gobierno de la Generalitat su intervención en defensa de los 400 puestos de trabajo. Cacaolat es un producto lácteo de gran tradición en el mercado agroalimentario catalán desde que en 1933 que empezó su andadura.
CCOO y UGT han puesto sus gabinetes jurídicos a disposición del Comité de Empresa y de los trabajadores para hacer el seguimiento del Concurso e intervenir en la defensa de los intereses legales de los trabajadores.