Arranca el primer encuentro estatal de Grupos de Consumo de alimentos ecológicos
El Encuentro reúne a unas 100 personas y diversas experiencias destacadas de varias comunidades autónomas
Hoy comenzó el I Encuentro estatal de Grupos de Consumo de productos ecológicos en Benetusser (Valencia) que durante dos días debatirán sobre formas de mejorar la organización y eficiencia de estos grupos para lograr que los alimentos ecológicos lleguen a todo el mundo. Los participantes debatirán sobre como mejorar la venta directa de productores y consumidores
La dominación casi total y muchas veces opresora de la gran distribución como modelo único de comercialización, lleva a los productores y consumidores a entrar en la búsqueda de alternativas que ofrezcan mayor autonomía de las políticas agroalimentarias, que contribuyan a una mayor soberanía alimentaria.
No hay que olvidar que el consumo de alimentos ecológicos ha sido impulsado desde sus inicios por asociaciones y cooperativas de consumidores y productores a través de mecanismos de venta y abastecimiento directo.
En España esas asociaciones comenzaron a surgir en los años ochenta y se ampliaron en los noventa, conformando incluso federaciones, que tratan de propiciar este tipo de consumo directo de productos ecológicos por canales cortos. Actualmente podemos encontrar grupos de consumo ecológico en casi todas las ciudades medianas o grandes. Aunque el volumen comercializado por esta vía (canales cortos), no supera el 5 % del total, este segmento de consumo tiene una importancia estratégica en la promoción del consumo del alimento ecológico y en el mantenimiento de los principios del modelo de consumo responsable que propulsa el sector de la agricultura ecológica.
Los objetivos que persigue son: a ) Intercambiar experiencias de comercialización y consumo (grupos de consumo, redes de productores, experiencias de sistemas participativos de garantía, etc.); b) Analizar las políticas públicas, normativas de comercialización de productos alimentarios en canales cortos de comercialización; c) Evaluar el dinamismo de la sociedad civil organizada; d) Plantear formas de impulsar y articula el consumo de alimentos ecológicos comercializados por canales cortos En la apertura se abordaran aspectos de calidad de alimentos (MD Raigón) y del comercio ético o agroecológico (José L Porcuna), así como las ventajas de los canales cortos de venta (A Brome). Por la tarde se intercambiarán experiencias y se debatirán formas de mejorar la organización y eficiencia de esos grupos.
El Encuentro está organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) en colaboración con la Asociación de consumidores ecológicos Vland Solaris, con el apoyo del Ayuntamiento de Benetusser y otros entidades en el marco del Proyecto europeo Biolmed, que reúne a 10 entidades de cuatro países del mediterráneo con el fin de mejorar la calidad a cadena de producción de alimentos ecológicos.