boletinagrario.com Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Ganaderos de Castilla - La Mancha se manifestarán mañana en Toledo

Boletín Agrario

Convocados por Asaja, COAG y UPA bajo el lema "por la supervivencia de la ganadería"

Mañana viernes, 25 de febrero, tendrá lugar una marcha ganadera por las calles de la capital castellanomanchega, convocados por las tres grandes organizaciones agrarias de nuestro país y bajo el lema "por la supervivencia de la ganadería". El manifiesto que se leerá a la conclusión de la marcha también será entregado al delegado del Gobierno.

Rebaño de ovejas en zona montañosa
Rebaño de ovejas en zona montañosa

El inicio del recorrido, que está previsto comience a partir de las 11:30 de la mañana, será en la Puerta de la Bisagra, desde donde los ganaderos convocados por ASAJA, COAG y UPA recorrerán las calles de la ciudad del Tajo durante un par de horas, hasta llegar a la Plaza de Zocodover, donde se leerá un manifiesto que posteriormente será entregado al delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Una marcha en sintonía con la protagonizada la semana pasada por los ganaderos de la otra Castilla, cuando miles de productores llegados de todos los rincones de Castilla y León se manifestaron por las calles de Valladolid bajo un único emblema: "precios justos". Igual que en el caso anterior, las organizaciones agrarias de Castilla La Mancha han elaborado una tabla reivindicativa con las medidas solicitadas a la Administración para intentar minimizar los daños económicos que la situación de crisis está causando a las explotaciones ganaderas. Entre ellas las hay tanto de carácter fiscal, como económico y de mercado, además de incluir cuestiones relacionadas con la protección al consumidor. Así, los productores de Castilla- La Mancha reclaman el cumplimiento estricto de la trazabilidad para todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, el doble etiquetado (con precios en origen y de venta final) y el fomento y promoción del consumo de productos agropecuarios nacionales.

Las demandas de carácter fiscal reclaman el incremento del IVA compensatorio en productos de las explotaciones ganaderas, equiparándose al de las producciones agrícolas, pasando del 8,5% AL 10%. También piden la exención del IBI o la refinanciación de los créditos ya contraídos.

Entre las medidas económicas destacan la recuperación de partidas presupuestarias destinadas a la financiación de la sanidad animal o un plan de choque para la ganadería, suficientemente dotado.

En las medidas de mercado se demandan iniciativas que combatan la especulación en los mercados alimentarios, la revisión de los acuerdos con terceros países, de manera que se evite la competencia desleal que actualmente existe con los productos comunitarios o la potenciación de los cultivos de proteaginosas a nivel comunitario, de forma que se limite la dependencia de las explotaciones ganaderas de materias primas procedentes de terceros países.

En líneas generales, unas demandas similares a las realizadas por sus colegas castellanoleoneses en el "Manifiesto de Valladolid", que pueden consultarse en el enlace anterior.

Las declaraciones realizadas esta semana a la agencia Europa Press por parte del Secretario General del Medio Rural, Eduardo Tamarit, en las que acusaba a las organizaciones agrarias de actitud partidista, no han hecho otra cosa que caldear la situación. Tamarit también aseguró que el Ministerio "no ha dejado de dar la cara" por los ganaderos. Las organizaciones responden que, pese a recibir siempre desde el MARM "buenas contestaciones", es necesario que las soluciones que se acuerdan se pongan en marcha "con rapidez y voluntad" por parte del mismo. Esto es lo que ha declarado Fernando Villena, presidente regional de ASAJA, a la propia agencia.

Las organizaciones convocantes han entregado hoy al Consejo regional de Consumidores en Toledo un documento que recoge las denuncias de las organizaciones agrarias en torno a la indefensión de los productores a la hora de establecer los precios de los productos agrícolas y ganaderos, entre otros grandes problemas que afectan al sector, además de contener las demandas anteriormente descritas en materia de protección al Consumidor. Este consejo regional, que aglutina a nueve organizaciones de Consumidores de Castilla - La Mancha, ha dado su visto bueno al texto, dando libertad a sus organizaciones para que se sumen a la protesta ganadera de mañana, aunque sin querer hacer ninguna clase de pronuciamiento oficial.