El sector lácteo está atravesando una crisis de precios sin precedentes
Se solicita la reducción de los módulos fiscales en las explotaciones de vacuno de leche
UGAM-COAG solicita la bajada de los módulos fiscales en las explotaciones de vacuno de leche. La aplicación de esta medida se considera fundamental, dado que el sector lácteo está atravesando una crisis de precios sin precedentes.
La Organización Agraria UGAM-COAG ha solicitado al Ministerio de Medio Rural, Medio Ambiente y Medio Marino (MARM), a través de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la reducción de los módulos fiscales en las explotaciones de vacuno de leche.
La OPA ha remitido recientemente un informe de costes de producción y precios a COAG, con el objetivo de que el MARM lo tome en consideración para que se haga efectiva la reducción de la contribución de los ganaderos de leche en la próxima declaración de la renta, relativa al ejercicio 2009, a presentar en mayo de 2010.
Se destaca que en su momento se consiguió reducir la carga fiscal de las explotaciones de vacuno de carne, pasando del 0,26 al 0,13 y queda pendiente que en las explotaciones de leche, cuyo módulo esta al 0,32, como mínimo descienda al 0,26. Con ello, el ahorro estimado medio en una explotación de bovino de leche de 300.000 kilos de cuota sería de cerca de 3.000 euros en la próxima declaración.
Asimismo, se considera que si se logró reducir extraordinariamente el impuesto de la renta 2008 al 0,26, este año procede con mayor contundencia la bajada, puesto que la media del precio de la leche en España en 2009 fue de un 24% menos que en el ejercicio 2008, según datos oficiales de la Comisión Europea.
Estos compromisos fiscales se enmarcan dentro de los adquiridos en la reunión del 29 de diciembre entre las Organizaciones Agrarias Representativas a nivel nacional y el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y se que se están dando continuidad en las Mesas de Fiscalidad. Por lo tanto, es momento de que la palabras se conviertan en hechos, ya que le gobierno tiene la posibilidad de contribuir a atenuar la carga fiscal de las explotaciones ganaderas de leche.
En estos momentos, el sector está atravesando una crisis marcada por unos precios similares a los de hace 20 años, que a penas permiten cubrir los altos costes de producción y donde existe una situación de endeudamiento elevado en muchas explotaciones. Esto está provocando el abandono continuo de la actividad ganadera. De hecho, según confirma el Anuario de Estadística del Gobierno de Cantabria 2008, en 6 años ha habido una reducción del 47% de las explotaciones lácteas en Cantabria, al mismo tiempo que los costes de producción han aumentado en un 34%.
Otro dato alarmante es la pérdida cabezas de ganado frisón en la Comunidad Autónoma, que han pasado de 193.000 a 126.000 desde el año 2000, así como el descenso de la cuota en 70.000 toneladas entre 2002 y 2008. Todo ello hace indicar que los gobiernos han de tomar medidas de fondo estructurales y tienen el deber de adaptar la carga fiscal a la situación real del sector, rebajando los módulos por ley y con carácter indefinido.