Agricultura destina 3,5 millones de euros a Mariscos de Estero para mejorar rentabilidad
El criadero de esta empresa onubense alcanzó en 2009 una producción de alevines de 68.500.000
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha visitado las instalaciones de la empresa de acuicultura Mariscos de Estero ubicada en el Parque Natural de las Marismas de Isla Cristina (Huelva), dedicada a la cría, preengorde y engorde de corvina, dorada, lubina y langostino.
En el marco de las continuas acciones que la Consejería lleva a cabo para apoyar a las firmas andaluzas del sector, a esta empresa se le ha concedido en 2010 una ayuda destinada a costear un proyecto de mejora hidráulica, productiva y ambiental en la granja marina el Tambujal cuyo importe supera los 3.456.000 euros, el 60% de la inversión.
Gracias a esta subvención, Mariscos de Estero logrará aumentar la rentabilidad económica de la explotación acuícola al reducir los estanques de cultivo con el fin de aprovechar mejor el flujo de las mareas, disminuyendo así el consumo energético y la dependencia del bombeo que presentan actualmente esta instalaciones.
El criadero de esta empresa onubense alcanzó en 2009 una producción de alevines de 68.500.000 que se suman a los 4.500.000 individuos que desarrollaron su fase de preengorde en la ‘nursery’, de los cuales 3.350.000, el 74 %, fueron comercializados para engorde. Por su lado, la comercialización de esta empresa relativa a peces que ya han completado la fase de engorde se centra en la dorada (25 toneladas en 2009) y lubina (210 toneladas en el mismo año).
Mariscos de Estero, con una superficie de 300 hectáreas y una facturación anual de 1.955.000 euros, comenzó con su actividad en 1983 al recibir autorización para el cultivo del langostino, si bien con posterioridad ha sido autorizada para ampliar su actividad a las especies de dorada, lubina, lenguado, besugo, almeja, dentón, pargo, salema, corvina, y sargo blanco y picudo.
En cuanto a las primeras de estas especies, Aguilera ha destacado el carácter pionero de Mariscos de Estero al cultivar las primeras doradas y lubinas de Andalucía. Por otro lado, la consejera ha mostrado su satisfacción al conocer el reciente acuerdo alcanzado por las principales empresas acuícolas de Andalucía para constituir una plataforma única de venta, un proyecto que también ha estado impulsado por la dirección general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía.
Durante su visita, Aguilera ha adelantado que en la próxima edición de la feria Seafood que se celebrará en Bruselas a primeros de mayo, la Consejería "promocionará especialmente la acuicultura andaluza" y, en concreto, la marca ‘Pescado de Estero’ para apoyar "el gran potencial de un sector cada vez más importante en la economía andaluza".
Una gran parte de la producción de la empresa se comercializa bajo esta marca que identifica un producto singular y garantiza que se ha producido en base a un sistema sostenible y respetuoso con el medio ambiente localizado en espacios naturales protegidos con alto valor ambiental y ecológico.