ASAJA solicita ayudas para los nuevos ganaderos de razas bovinas autóctonas andaluzas
Las razas bovinas andaluzas catalogadas en peligro de extinción
ASAJA solicita a la Consejería de Agricultura que abra la línea de ayudas agroambientales para estas razas ante el riesgo de desaparición, sobre todo de la Negra Andaluza.
Las razas bovinas andaluzas catalogadas en peligro de extinción, que son la Negra Andaluza, Cárdena Andaluza, Pajuna, Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado, se encuentran en franca regresión debido a que están siendo cruzadas y absorbidas por otras de mayor aptitud cárnica cuya rentabilidad es mayor para el ganadero.
Es imprescindible que la Administración apoye económicamente a los ganaderos que las mantengan en pureza.
Para esta campaña 2011 la Junta de Andalucía no tiene previsto abrir la línea de razas autóctonas para nuevos solicitantes, lo que nos parece muy perjudicial para el fomento y la conservación de estas razas en peligro de extinción, simplemente porque son menos rentables que el resto de razas bovinas y necesitan de una ayuda para que no se crucen o se sustituyan por otras razas de mayor aptitud cárnica.
Desde Asaja se ha solicitado a la Junta de Andalucía que abra esta línea de ayudas, ya que si no se apoya a estos ganaderos, las razas autóctonas andaluzas, y en especial las bovinas, serán absorbidas por otras razas foráneas.