Finaliza el curso de alta capacitación en materia pesquera para formadores del OIRSA
Iniciada el pasado 30 de enero en aguas de Centroamérica
El buque de cooperación "Intermares" ha impartido módulos relacionados a la formación en laboratorio, y a la manipulación, conservación y procesado de productos pesqueros para profesionales de América Central, República Dominicana y México.
La Secretaría General del Mar ha concluido en aguas de Centroamérica (Belice) el curso de formación de formadores en materia pesquera, dirigido a profesionales de países dependientes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Esta acción formativa, que se inscribe en el "Programa de Cooperación para la Formación en Pesca Marítima y Acuicultura", se ha venido realizando, desde el pasado 30 de enero, a bordo del buque de cooperación en materia pesquera "Intermares", perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
El MARM planificó esta misión para ofrecer una alta capacitación, mediante el desarrollo de sesiones teórico-prácticas, para el aprendizaje, desarrollo e implementación de conocimientos dirigidos al ejercicio de una pesca eficaz, eficiente y sostenible.
Los módulos formativos, que versaron sobre la enseñanza en laboratorio, así como la formación en materia de manipulación, conservación y procesado de productos pesqueros, han tenido como destinatarios a formadores de Belice, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y México.
Este es el segundo curso de formación que realiza el buque "Intermares" en 2011, tras la conclusión el pasado 25 de enero de la segunda actuación formativa con la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), que tuvo lugar durante 17 días en el área del Pacífico.
El MARM y OIRSA, organismo internacional regional de especializada en materia de Sanidad Agroalimentaria, colaboran mutuamente en el marco del Convenio Marco de Cooperación, firmado en octubre de 2002, para brindar cooperación técnica a los nueve Estados miembros que conforman esta organización: México, República Dominicana, y países de América Central, en la protección y desarrollo de los recursos agropecuarios, acuícolas y forestales, a través de una producción alimentaria sana, segura y de calidad.