Gobierno Vasco intensificará en 2011 la promoción y valorización de la anchoa del Cantábrico
El objetivo es recuperar la posición perdida en mercados y conserveras durante la veda
La reunión del Comité del Cantábrico y Noroeste celebrada en Santander, a la que también asistieron representantes de Cantabria, Asturias y Galicia, incluyó en el orden del día a petición del País Vasco la necesidad de impulsar una campaña de promoción específica de la anchoa del Cantábrico.
Jon Azkue, el viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, ha asegurado que el Gobierno Vasco intensificará en 2011 la promoción y valorización de la anchoa del Cantábrico para que esta especie recupere la posición perdida en mercados y conserveras durante la veda.
En la reunión, celebrada en Santander, del comité del Cantábrico y Noroeste, a la que también asistieron representantes de Cantabria, Asturias y Galicia, incluyó en el orden del día a petición del País Vasco la necesidad de impulsar una campaña de promoción específica de la anchoa del Cantábrico.
El viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias ha explicado que "Se trata de colaborar entre todas las comunidades del Cantábrico y el FROM en aprovechar el TAC de anchoa aprobado de 15.600 toneladas para valorizar el producto, conseguir un buen precio para el sector y recuperar la presencia de esta especie en los mercados y en la industria conservera, donde perdió espacio durante los cerca de cinco años de cierre de esta pesquería".
Jon Azkue ha precisado que en el País Vasco, independientemente de esta campaña de carácter más general, se va a reforzar la campaña con iniciativas específicamente diseñadas para esta comunidad autónoma.
Presentará una propuesta para la creación de una marca "anchoa del cantábrico" que sirva para el resto de Comunidades Autónomas de este litoral. La reunión abordó también la creación de una marca de calidad "Pescado fresco del Cantábrico" que será coordinada por el Ministerio.
Azkue ha expresado su "satisfacción por el trabajo conjunto que estamos realizando las 4 Comunidades Autónomas con el objetivo común de defender los intereses de nuestros pescadores y de la valorización que, efectivamente, merece la calidad de nuestros pescados del Cantábrico".