La Consejería de Agricultura inicia el pago de 20 millones en ayudas a ganaderos
La ministra quiere estudiar otras estrategias de apoyo sectorias a través de bonificaciones fiscales
Se beneficiarán más de 3.400 explotaciones andaluzas que sufren una pérdida de rentabilidad causadas por las bruscas subidas de los piensos.
El sector ganadero está viviendo una situación insostenible por la subida de los precios de los cereales, que se ha incrementado un 30% en el último trimestre.
Esto ha motivado que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía inicia el pago de las ayudas ganaderas por derechos especiales. Con estas ayudas se benefician los productores de ovino, caprino y vacuno.
Estas ayudas, que terminarán de transferir-se a las cuentas de los beneficiarios el próximo martes, vienen a paliar la necesidad de circulante en algo más de 3.400 explotaciones andaluzas que sufren actualmente una pérdida de rentabilidad debido a la brusca subida de los piensos. Granada, con 3,35 millones, es la provincia andaluza que recibe la mayor cantidad, seguida por Almería (2,98 millones) y Málaga (2,96 millones).
Para apoyar al sector ganadero la junta ha decidido poner en marcha el pago de las ayudas ligadas a derechos especiales, sólo es una medida a corto plazo, por lo que Clara Aguilera se ha reunido en Sevilla con representantes de las organizaciones agrarias y de las principales asociaciones de criadores, y ha anunciado que además se modificará puntualmente la Orden que regula las ayudas a la modernización de explotaciones para facilitar el acceso a la misma a los diferentes subsectores ganaderos como el avícola intensivo, entre otros.
La ministra también se ha ofrecido a estudiar otras estrategias de apoyo sectorial a través de bonificaciones fiscales que se decidirán conjuntamente con las organizaciones profesionales en el marco de la interlocución agraria.
Mecanismos de intervención en la nueva PAC
A juicio de la consejera de Agricultura y Pesca, la brusca subida del precio de los ce-reales no responde a una situación de escasa oferta, sino al almacenamiento privado de grandes cantidades de producto que están llevando a cabo algunas multinacionales con fines "claramente especulativos".
Frente a esta situación, la responsable del Gobierno andaluz ha reclamado la nece-sidad de articular mecanismos de intervención pública de cereal en la nueva Política Agrícola Común (PAC) y ha recordado a las organizaciones ganaderas que en este momento las autoridades comunitarias no tienen ninguna herramienta de gestión de mercado para hacer frente a esta situación. "Lo que está ocurriendo con el cereal y con el precio de los piensos es un ejemplo perfecto de que en la nueva PAC debemos contar con el marco legal adecuado que impida episodios de este tipo", según Aguilera.