Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Los Servicios de Inspección Pesquera intervienen chirla de talla inferior a la reglamentaria

En las instalaciones de Mercamálaga intervienen un total de 130 kilogramos de chirla

Junta de Andalucía

La chirla inmadura, de origen italiano, ha sido encontrada en el puesto de un mayorista, camuflada entre la mercancía de talla legal mediante la técnica conocida como entubado, por la que los ejemplares de mayor tamaño se colocan en las partes visibles del envase, ocultando en el interior los ejemplares antirreglamentarios.

Los Servicios de Inspección Pesquera intervienen chirla de talla inferior a la reglamentaria
chirlas

Los Servicios de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía han intervenido esta madrugada en las instalaciones de Mercamálaga un total de 130 kilogramos de chirla (Chamellea gallina) de talla inferior a la reglamentaria, que para esta especie está establecida en 25 milímetros.

En concreto, la chirla inmadura, de origen italiano, ha sido encontrada en el puesto de un mayorista, camuflada entre la mercancía de talla legal mediante la técnica conocida como entubado, por la que los ejemplares de mayor tamaño se colocan en las partes visibles del envase, ocultando en el interior los ejemplares antirreglamentarios.

Esta actuación se enmarca en el plan de intensificación de los controles que la Consejería de Agricultura y Pesca está realizando con el objeto de verificar el cumplimiento de la Orden de 16 de diciembre de 2010, por la que cerró temporalmente el caladero de la chirla del Golfo de Cádiz como medida de conservación y recuperación de esta pesquería. Asimismo, responde a una actuación incluida en el Plan de Control de la pesca y comercialización de especies inmaduras que Agricultura y Pesca lleva a cabo durante todo el año.

La Consejería recuerda que la comercialización de productos pesqueros de talla inferior a la reglamentaria constituye una infracción de carácter grave, sancionada con multas que pueden llegar hasta los 60.000 euros.