Los cabreros de UPA suspenden la campaña de movilizaciones contra la industria
Han tomado esta decisión tras la apertura de dos líneas de negociación entre los implicados
La Unión de Pequeños Agricultores y ganaderos ha decidido suspender el acto de protesta frente a las puertas de la factoría que la empresa Lactalis tiene en Madrid, prevista para este martes día 14 de diciembre. Los productores explican que ha tomado la decisión tras la apertura de nuevas vías de negociación, tanto con la Administración como con la propia Industria.
UPA ha anunciado a través de su sitio web la suspensión de la concentración prevista para hoy martes, día 14, frente a las puertas de la factoría de la multinacional Lactalis en Madrid . UPA decidió sumarse a las movilizaciones de los productores de leche de cabra contra las principales industrias a finales de noviembre, a las que acusaban de entorpecer las negociaciones de sector y de devaluar los precios en origen, tanto que han hecho peligrar la supervivencia de la ganadería caprina. Esta propia organización cifraba en 60 millones de euros las pérdidas acumuladas por el sector en los últimos trece meses, a lo que sumaban un incremento del 20% en los costes de producción.
Desde UPA han decidido suspender esta campaña de movilizaciones, "tras la apertura inmediata de negociaciones entre los implicados del sector". Una buena noticia, sin duda, que abre nuevas esperanzas ante una difícil situación por parte de los productores lácteos españoles en general, y de los cabreros en particular. Tras la aprobación ayer del nuevo Reglamento del Sector Lácteo por parte del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión, que contempla la obligatoriedad del contrato, además del anuncio de negociaciones a tres partes, entre productores, industria y administración, parece que comienza una nueva etapa, en la que esperemos que, por fin, sea posible alcanzar una situación realmente sostenible para los productores.
Han sido varios los actos de protesta protagonizados por el sector lácteo caprino de UPA contra la Industria durante estas semanas, la última este pasado viernes día 10 a las puertas de Fortlactalia y protagonizada por los cabreros andaluces. García Vaquero. "La apertura de negociaciones, tras la presión ejercida por la organización, abre una vía de esperanza y de búsqueda de soluciones a la situación de miles de ganaderos", ha concluido UPA.
Las organizaciones agrarias llevan meses realizando actos de protesta contra la industria láctea caprina, especialmente destacable es el caso de los cabreros andaluces de COAG. Ya conocemos la postura de esta organización ante el nuevo Reglamento de la UE, al que calificaron como "decepcionante". Aún no conocemos la postura de COAG ante estas nuevas vías de negociaciones anunciadas por UPA.