Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Extremadura recibe 268.529 euros para ayudas a la sanidad animal y razas autóctonas en extensivo

El Plan aprobado es el fruto del trabajo que durante dos años se ha realizado desde el MARM

Agralia

En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada ayer en Madrid con la presencia de los consejeros autonómicos del ramo y presidida por la ministra Rosa Aguilar, también se aprobó el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2011 - 2015.

Extremadura recibe 268.529 euros para ayudas a la sanidad animal y razas autóctonas en extensivo
Explotación porcina sostenible

Extremadura ha recibido un montante global de 268.529 euros para apoyar las ayudas enmarcadas en programas ganaderos durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada ayer en Madrid y presidida por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar.

Específicamente, la cantidad asignada a nuestra Comunidad Autónoma irá destinadas a las líneas de ayudas dirigidas a la sanidad animal y a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos y complementará a los fondos que para estos mismos fines ya había asignado el MARM a Extremadura en Conferencias Sectoriales anteriores.

Respecto a estas medias, para la destinada a la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, a través del fomento de sistemas de producción de razas autóctonas en regímenes extensivos, Extremadura va recibir un total de 200.082 euros.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán aplicar unos sistemas de producción y cría ganadera con criterios de sostenibilidad basados en el uso de razas autóctonas y en sistemas extensivos ligados a la tierra y con aprovechamiento de recursos naturales, cumpliendo además unos requisitos por encima de lo establecido en la normativa legal vigente en materia de sanidad animal, bienestar o medioambiente.

Por otro lado, para programas estatales de control y erradicación de las EETs y otras enfermedades de los animales se han asignado a Extremadura una cuantía de 68.447 euros. En concreto esta cuantía está destinada al programa de vigilancia frente a las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET).

De esta forma se transfieren fondos que permiten la adquisición de kits de diagnóstico para el programa de vigilancia de las EET. Este programa está basado en la toma de muestras y análisis de animales bovinos, ovinos y caprinos en matadero y en las explotaciones.

Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria

En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural también se ha aprobado el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2011 - 2015. El anterior Plan Nacional en vigor, fue aprobado para el período de 2007 hasta 2010, por lo que era necesario la aprobación de un nuevo Plan.

Estos Planes Nacionales de Control se elaboran para dar cumplimiento a lo exigido por el reglamento, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales.

El Plan aprobado es el fruto del trabajo que durante dos años se ha realizado desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con las comunidades autónomas (departamentos de Agricultura y Sanidad), y con la Comisión Europea y el resto de Estados miembros de la UE.

El ámbito del Plan incluye la seguridad alimentaria, los piensos, la sanidad animal y vegetal, el bienestar de los animales, la calidad alimentaria comercial y diferenciada, la producción ecológica y los controles fronterizos; es decir todos los aspectos de control oficial entorno al concepto "de la granja a la mesa".

El concepto "control oficial" engloba a aquellas actividades que realizan las administraciones públicas para comprobar que las personas físicas o jurídicas cumplen con la legislación de los ámbitos mencionados. Estas actividades se agrupan en programas, en los que se establecen objetivos, porcentajes de muestreo en función de una valoración de los riesgos, y se sistematiza el trabajo mediante procedimientos documentados, supervisiones o verificaciones internas y mediante una serie de auditorías.