El aceite de oliva ecológico cada vez tiene mayor calidad
Destacan la sensible mejora de calidad organoléptica y la gran variedad de experiencias innovadoras
Así lo confirman los resultados de los estudios realizados presentados en el I Simposio / Muestra Biolmed sobre la calidad del aceite de oliva ecológico, celebrados en el marco de la Feria BioCórdoba. Su vinculación a la cultura mediterránea y rural lo hace un producto ideal para comercializarlo en circuitos cortos. No en vano el 25 % de su producción se consume en España
El I Simposio / Muestra Biol sobre la calidad del aceite de oliva ecológico ha destacado la sensible mejora de la calidad organoléptica de los aceites de oliva ecológico, y la gran variedad de experiencias innovadoras de producción y elaboración de aceite de oliva ecológica, así como por la calidad y cantidad de muestras de aceite que se presentan a los certámenes de calidad internacionales como el premio Biol (Bari, Italia) o la XIV edición de Ecotrama, el certamen más internacionalizado de España, cuyos premios (cosecha 2009-10), se entregaron el viernes.
El I Simposio de calidad del aceite de oliva ecológico, se ha combinado con la Muestra Biol (www.premiobiol.it), el certamen mediterráneo al que se presentan más aceites, ha sido organizado por SEAE en el marco del Proyecto Biolmed que pretende mejorar la competitividad del aceite de oliva ecológico mediterráneo, en el que participan entidades de Grecia, Italia, Malta y España. En el mismo se han presentado diferentes ponencias y paneles de debate sobre temas actuales relacionados con la calidad del aceite de oliva ecológica el comercio ético, las buenas prácticas agrarias (cubiertas vegetales, el uso de energía renovable) y los canales cortos de comercialización, en los que el aceite de oliva ecológico es uno de los productos estrella.
Asimismo se ha realizaron dos catas guiadas por panelistas de varias CCAA y de países mediterráneos (Italia, Grecia y Malta) con aceites ecológicos de excelente calidad. El Simposio incluyó el I Encuentro de Catadores de aceite de oliva ecológico, que debatieron la armonización de reglamentos de estos concursos a nivel mundial. En España además de los Premios Alimentos de España, se desarrollan otros 6 certámenes para premiar aceites de oliva ecológico (Andalucía, Aragón, Extremadura, Cataluña, Navarra, C Valenciana). Otras conclusiones significativas del I Simposio fueron: a) Se destacó el vinculo entre tradición olivarera con las más modernas exigencias ambientales, sociales o técnicas, en las experiencias presentadas que pueden unir más de 6 generaciones de olivareros; b) El entusiasmo, ilusión y capacidad creativa de los olivareros ecológicos, aun en tiempos de crisis y que se plasma en la producción y venta de aceites de oliva ecológicos demandados, reconocidos y premiados en el mundo entero; c) La necesidad de crear puntos de encuentro y acercamientos entre los consumidores y las agrupaciones de productores ecológicos; d) La necesidad de incorporar a los criterios de certificación, Los valores y exigencias sociales que garanticen unas condiciones y precios justos para los productores; e) la dignificación de la profesión de agricultor que aporta la producción ecológica, además de la protección medioambiental y económica.