COAG busca en Bruselas la no ratificación del acuerdo con Marruecos
El responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG inicia hoy una ronda de reuniones
Andrés Góngora inicia hoy una importante ronda de reuniones en Bruselas al objeto de analizar las relaciones comerciales con Marruecos, la situación del Acuerdo de Asociación y pedir a los europarlamentarios que voten en contra de un convenio que además de ser perjudicial para la agricultura, incluye un territorio que está en una situación al margen de la legalidad internacional.
Con el fin de poner todos los argumentos sobre la mesa, Góngora tiene previsto reunirse mañana, por un lado, con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (COMAGRI), Paolo de Castro, y por otro, con Iratxe García y Sergio Gutiérrez que también son miembros del COMAGRI. Durante la jornada del jueves, el responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG mantendrá un encuentro con Ramón Tremosa (próximamente se va a incorporar al COMAGRI) y, posteriormente, lo hará con José Bové, vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento.
En el transcurso de estas reuniones, Andrés Góngora explicará a los eurodiputados cuáles son las reivindicaciones que presenta COAG y defenderá los múltiples motivos por los que la Unión Europea debe rechazar dicho acuerdo. Estos motivos son, entre otros, la falta de mecanismos de vigilancia y control en las fronteras, el reiterado incumplimiento del Acuerdo de Asociación o la falta de control en materia de fitosanitarios de los productos procedentes de Marruecos.
Territorios ocupados
No obstante, tal y como anunció ayer el responsable de asuntos internacionales de COAG, Rafael Hernández, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas pedirá a la Comisión de Agricultura que paralice el acuerdo porque éste incluye territorios ocupados que se encuentran al margen de la legalidad internacional.
Según COAG, la UE no puede pasar por alto que hay zonas tanto en el norte como del sur de los territorios ocupados donde actualmente se producen tomates, zonas que están incluidas en el acuerdo. "El acuerdo debe ser rechazado por esta razón entre otras. Ratificar el acuerdo tal cual significaría que el Parlamento está cometiendo una ilegalidad", asegura Hernández.
En esta línea, el responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG recuerda que desde hace tiempo la Organización Agraria está reclamando la necesidad de que convenios comerciales como el de la UE con el reino alauita deben incluir cláusulas sobre condiciones laborales, sociales o medioambientales.
Liberalización de productos
Otro de los importantes puntos que COAG defenderá en las distintas reuniones que mantendrá en Bruselas será la preocupante liberalización de productos que perjudicará considerablemente zonas como la provincia de Almería. En los términos en los que está redactado el futuro convenio, productos como el pimiento, la naranja, la sandía o el melón, entre otros, quedarán sin protección lo que permitirá que Marruecos exporte estas frutas y hortalizas sin ningún tipo de control.
Para Góngora es muy importante que la Comisión de Agricultura se muestre sensible con las peticiones del sector agrario, ya que de lo contrario las regiones especializadas en la producción de frutas y hortalizas no podrán afrontar la competencia del Reino de Marruecos, lo que provocará que los países del sur del Mediterráneo abandonen de forma progresiva su producción continental.
En contra del acuerdo
Por último, COAG expondrá a los miembros del COMAGRI el trabajo que la organización agraria está realizando tanto en el Comité Consultivo de Bruselas como en el COPA donde se están resolviendo dictámenes en contra del Acuerdo de Asociación.
En este sentido, otro dictamen importante es el promovido a través del Comité Mixto Hispano-Francés que está siendo utilizado tanto por COAG como por el resto de organizaciones agrarias francesas para incidir y concienciar a los europarlamentarios de la importancia de no ratificar el citado acuerdo.