Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Los cabreros andaluces retoman las protestas contra las empresas Forlactalia y García Vaquero

Tras una reunión celebrada anoche en Antequera, "indignados ante el engaño" de estas empresas

COAG

Fuerte comunicado desde la sede andaluza de COAG contra las empresas lácteas Forlactalia y García Vaquero, las cuales se habían comprometido con esta organización a revisar su política de precios para que los cabreros pudieran alcanzar niveles de rentabilidad. Tras haberse interrumpido las protestas a principios de esta semana, los productores decidieron anoche en Antequera retomarlas

Los cabreros andaluces retoman las protestas contra las empresas Forlactalia y García Vaquero
Cabreros andaluces adscritos a COAG derraman 5000 litros de leche en Arahal, Sevilla

Cabreros andaluces adscritos a COAG derraman 5000 litros de leche en Arahal, Sevilla

16-10-2010COAG

Los cabreros perciben 0,38 euros por litro, lo que significa una remuneración similar a la de hace más de 20 años. De ese modo, mientras los costes de producción de los cabreros se han elevado un 12%, sus ingresos se ha reducido un 18%. Andalucía es la principal productora de leche de cabra de España y cuenta con unas 7.000 explotaciones de ganado caprino, la mayoría de orientación lechera.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía se muestra indignada ante el engaño de Forlactaria y García Baquero, las cuales se habían comprometido con esta organización a revisar su política de precios para que los cabreros pudieran alcanzar niveles de rentabilidad.

Transcurrida una semana, y después de la reunión sectorial del sector caprino anoche en Antequera, esta organización agraria comprueba que de nada ha servido el margen de confianza concedido a la industria, que una vez más ha mostrado su falta de respeto al sector. Por eso, COAG retomará las movilizaciones, hasta conseguir que Forlactaria y García Baquero reconsideren su posición y dejen de enriquecerse a costa de arruinar a los cabreros, sobre todo cuando no hay razones de mercado que justifiquen su postura.

Además, COAG pondrá en marcha la campaña que ya anunció la semana pasada y que suspendió ante lo que parecía un cambio de actitud de las industrias. Una vez demostrado que ambas eran indignas de la confianza de los cabreros, esta organización agraria llevará a cabo acciones informativas dirigidas a los consumidores, con el objetivo de que conozcan cómo el precio que pagan por quesos como El Ventero, Gran Capitán, El Cigarral, Campobello o García Baquero, entre otras, no contribuye a una remuneración justa de los productores de leche de cabra, sino que hacen que estas dos industrias, que forman un "oligopolio mafioso", acumulen grandes ganancias a costa de la ruina de los ganaderos, que reciben precios de miseria por una leche de la máxima calidad.

COAG pondrá en marcha una batería de acciones informativas dirigidas a los consumidores, "para que boicoteen las marcas que arruinan al sector"

Esta organización agraria recuerda que los cabreros andaluces arrastran pérdidas acumuladas que superan los 40 millones de euros, con unoscostes de producción que se han elevado un 12% mientras los ingresos se han reducido un 18%.

El sector caprino andaluz en cifras

Andalucía es la principal productora de leche de cabra de España y cuenta con unas 7.000 explotaciones de ganado caprino, la mayoría de orientación lechera. El censo es de alrededor de 1.000.000 de animales, casi el 40% del total nacional y un 10% del censo total de la UE. La producción ronda los 230 millones de litros de leche, con un valor que se aproxima a los 120 M€. Ello supone el 47% del total nacional de leche producida. En los últimos años ha desaparecido más del 10% de las explotaciones y la edad media del sector se sitúa en torno a los 45 años, con una intención de relevo generacional que no supera el 8%.