PROLEC y Técnicos de Hacienda colaborarán en la búsqueda de transparencia en el sector láteo
El objetivo de esta colaboración es proteger y vigilar las importaciones fraudulentas
El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda, GESTHA, estudiará junto con PROLEC las importaciones de leche para evitar el dumping y la competencia desleal de algunas industrias, en perjuicio de los productores nacionales. Buscan realizar un análisis de las importaciones de leche que, a partir de una base objetiva, permita denunciar las supuestas malas prácticas.
La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) y el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) colaborarán para la puesta en marcha de un acuerdo marco entre ambas organizaciones que permita dotar de transparencia al sector lácteo español.
El objetivo de esta colaboración es realizar un análisis de las importaciones de leche que, a partir de una base objetiva, permita denunciar las supuestas malas prácticas -entre ellas, los circuitos de leche de procedencia dudosa o ilegal y de dumping- de algunas industrias lácteas que operan en España, situando a los productores de leche nacionales en desigualdad de oportunidades frente a sus homólogos europeos.
Hace más de un año, GESTHA, que agrupa a 8.000 técnicos de Hacienda, alertó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sobre las denuncias de los productores de importaciones y entradas masivas de leche a bajo precio que, de acreditarse, supondrían un fraude contra la Hacienda Pública española y comunitaria y, por tanto, deberían ser sancionadas.
De esta forma, los responsables de ambas organizaciones se dirigirán a la nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, con el fin de informarle de esta situación y ponerse a su disposición para trabajar en aras de eliminar la economía sumergida en el sector lácteo.