Fracasan las negociaciones en el seno de la Interprofesional Láctea
Los productores acusan a FENIL de abogar por la dilatación de las negociaciones
Hoy se ha celebrado una reunión de los miembros de la Interprofesional Láctea (INLAC). La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas confirma en este comunicado el fracaso de las negociaciones y su intención de iniciar, desde la unidad de acción con el resto de organizaciones de productores, una campaña de movilizaciones contra la industria.
"tras un mes, la industria sigue sin presentar un índice de precios que suponga un cambio en la crítica situación de las explotaciones y aboga por dilatar el proceso de negociaciones"
Tras la reunión de la Interprofesional Láctea (INLAC) mantenida hoy en Madrid, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha decidido impulsar, desde la unidad de acción con el resto de organizaciones agrarias y cooperativas, una campaña de movilizaciones contra las industrias lácteas en las principales zonas productoras.
Los representantes de COAG han tomado esta decisión tras la nueva negativa de los representantes de la Federación de Industrias Lácteas (FENIL) a presentar un índice de precios de mercado que suponga un cambio en la crítica situación de las explotaciones y la nula predisposición al acuerdo sobre un contrato-tipo para la leche de vaca que contemple los costes de producción.
"la situación es límite en las explotaciones; desde febrero de 2009 los ganaderos no cubren costes de producción"
COAG reitera que la situación de precios por debajo de coste que arrastran los ganaderos desde febrero de 2009 es insostenible y que si en breve, no hay un radical cambio de tendencia, el continuo cierre de explotaciones pondrá en peligro el tejido productivo lácteo de nuestro país.
En este sentido, en el seno de la INLAC se ha aprobado solicitar una reunión a la nueva Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para que el MARM intervenga en las negociaciones y facilite un acuerdo satisfactorio que garantice la viabilidad económica de las explotaciones.