Rosa Aguilar propone la creación de una "hoja de rutas sostenible"
Durante una reunión mantenida hoy con los principales grupos ecologistas
Los representantes de las principales organizaciones ecologistas han mantenido una reunión con la Ministra en la sede del MARM. En declaraciones posteriores Rosa Aguilar ha calificado el encuentro como positivo, destacando la profusión de los temas tratados, que han versado desde la reciente remodelación dentro del propio Ministerio hasta la pesca sostenible, pasando por Nagoya y Cancún.
En las declaraciones posteriores a la reunión, la Ministra Rosa Aguilar ha anunciado la propuesta del MARM a los grupos ecologistas de participar en la creación de una hoja de rutas que marque las políticas a desarrollar para el 2011 y lo que resta de legislatura. "Un documento común en un espacio de encuentro", como lo ha definido la propia Ministra. "Una hoja de rutas sostenible, como elemento transversal y seña de identidad del Ministerio y del Gobierno de España", ha añadido.
Este texto será desarrollado, según Aguilar, "a partir de las propuestas que el propio MARM tiene formuladas y a partir de las propuestas que las distintas organizaciones ecologistas han puesto encima de la mesa en la reunión del día de hoy". También ha afirmado que el tema será abordado "en un plazo inmediato", una vez que las ONG reformulen sus propuestas en el marco de un texto único, en el que se incluyan los distintos asuntos planteados hoy de forma individual. La Ministra ha asegurado que, una vez recibido el documento, se convocará la reunión de trabajo que desarrollará la hoja de rutas "en el plazo máximo de una semana".
Rosa Aguilar ha querido resaltar la intención de su Ministerio de contar lo antes posible con este texto, desde el que abordar las acciones a desarrollar y del que espera que dé un "impulso decidido y determinante a todas las políticas ambientales". También se ha referido a la hoja de rutas como "un documento en el que todos nos reconozcamos".
De la reunión, la Ministra ha dicho que "ha ido extraordinariamente bien", calificándola como constructiva y "propositiva", empleando tan inapropiado extranjerismo: "Cuando las organizaciones vienen con propuestas, con análisis realizados sobre la situación que acontece, y sobre las necesidades que entienden son imediatas y las que son a medio y largo plazo, es mucho más fácil encontrase". Aguilar ha prometido que la participación de las organizaciones va a ser más activa, afirmando que las puertas del ministerio están abiertas a la participación real, más allá de los cauces y órganos consultivos.
Rosa Aguilar ha destacado la diversidad de temas que se han abordado a lo largo de la reunión, "hemos hablado de todas las competencias que el Ministerio tiene". La Ministra asegura que las organizaciones ecologistas han recibido positivamente la reciente remodelación en el seno del propio MARM, donde dos direcciones generales se han integrado bajo la Secretaría para el Cambio Climático, además de anunciar que habrá novedades en este sentido. También se ha hablado de agricultura y pesca sostenibles, de Cambio Climático y Biodiversidad, analizando los resultados de la última Cumbre de Nagoya y de los preparativos de la póxima Cumbre de Cancún.