El Gobierno rompe el compromiso "verde" con los ganaderos de razas autóctonas
Los presupuestos aprobados para 2011 reducen un 30% la partida destinada al fomento de estas razas
Comunicado de prensa de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias. Los ganaderos que establecieron un contrato a cinco años con la Administración y apostaron por el fomento de estas razas se encuentran ahora con un notable recorte de las ayudas y una cabaña con menores rendimientos comerciales.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) rechaza la reducción del 30% en la partida de los PGE 2011 para el fomento de las razas autóctonas ganaderas ya que supondría la ruptura por parte del Gobierno del compromiso "verde" con los ganaderos y pondría en serio peligro las 154 razas autóctonas catalogadas en nuestro país. "Este recorte es una duro revés para aquellos ganaderos que reorientaron su explotación y establecieron un compromiso con la Administración a cinco años para fomentar la cría de razas autóctonas en régimen extensivo. Ahora, se encuentran con un fuerte recorte de la ayuda y una cabaña ganadera con menores rendimientos comerciales. Además, la medida también puede hacer daño a las asociaciones de la raza y por ende a las propias razas autóctonas, que se quedarían sin la defensa que necesitan frente al mercado", ha señalado Jose Luís Iranzo, responsable de Producción Ganadera de COAG.
La filosofía del Real Decreto 1724/2007 de 21 de diciembre, (por el que se establecen las bases reguladoras de los apoyos), está inspirada en las conclusiones de la Cumbre Mundial de la Alimentación organizada por la Organización de la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas en la que se señalaba como meta mundial la conservación, mejoramiento y uso sostenible de los recursos naturales, incluidos los recursos genéticos ganaderos. Además de todo esto, la reforma de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, iniciada en 2003, ha vigilado por una producción agraria más acorde con el medio natural y la utilización de sus recursos.
Motivadas por ello, desde las administraciones públicas se animó al sector productor para que aplicara estos nuevos criterios que, en el caso de la ganadería, se traducen fundamentalmente en la mejora racial de la cabaña ganadera mediante el fomento de razas autóctonas y sistemas extensivos de producción bajo parámetros de respeto al entorno natural y al bienestar animal.
En esta línea, el desaparecido Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pretendió fomentar modos de producción ganadera ligados a la tierra y al empleo de razas autóctonas mediante el establecimiento de ayudas a las explotaciones que contaran con base territorial suficiente y suscribieran un compromiso con las administraciones públicas de 5 años.
Ante este tipo de actuaciones, COAG insta a la nueva Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, a definir en un plan estratégico el modelo de ganadería por el que se apuesta en nuestro país para que los productores puedan planificar su futuro en un marco de estabilidad."De otra manera, el constante cambio de criterio por parte de la Administración genera desconfianza y desánimo ya que echa por tierra todo el esfuerzo por conseguir unas rentas dignas y sostenibles", ha argumentado Iranzo.