Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El COPA-COGECA rechaza "de lleno" los planes presupuestarios de la Comisión Europea

El proyecto del futuro presupuesto da prioridad a los objetivos medioambientales sobre económicos

COPA-COGECA

La organización agraria europea ha dado carpetazo a los planes de la Comisión que dejan los objetivos económicos al margen de la Política Agrícola Común (PAC), en su revisión del presupuesto de la UE. Padraig Walshe ha advertido que "La UE no puede alcanzar los objetivos relativos al medio ambiente y al cambio climático si los agricultores no tienen viabilidad económica".

campos de cultivo

El Presidente del Copa, Padraig Walshe, ha advertido que "La UE no puede alcanzar los objetivos relativos al medio ambiente y al cambio climático si los agricultores no tienen viabilidad económica. El elemento central de la PAC debe ser el refuerzo de la función de producción alimentaria de los agricultores." Frente al aumento de la demanda de alimentos, combinada con el cambio climático y la creciente volatilidad, la seguridad alimentaria es algo que ya no puede darse por sentado. "El Copa-Cogeca apoya plenamente la preservación del paisaje, pero la mejor manera de alcanzar esta meta es garantizar que los agricultores sean económicamente rentables y obtengan una renta equitativa. La nueva propuesta de la Comisión de verdeo obligatorio de la PAC sólo podría contemplarse si se aumentara el presupuesto actual de la PAC".

El proyecto de futuro presupuesto de la Comisión contempla la posibilidad de dar prioridad a los objetivos relativos al medio ambiente y al cambio climático en la Política Agrícola Común (PAC), en lugar de a los objetivos económicos.

El Presidente de la Cogeca, Paolo Bruni ha insistido en que el sector agroalimentario, con sus 28 millones de empleados, debe seguir siendo competitivo. Los agricultores y consumidores de la UE están afrontando ya una creciente volatilidad de los precios y sus ingresos del mercado se están restringiendo. Debe reforzarse el poder de negociación de los agricultores y de las cooperativas en la cadena alimentaria, de manera que puedan conseguir mejores precios. Se deben modificar las normas europeas de la competencia, con objeto de que las cooperativas y las organizaciones de productores puedan crecer en tamaño y escala, para que tengan más poder en el seno de la cadena del suministro alimentario.

Por consiguiente, el Copa-Cogeca insta a la Comisión de la UE, a los eurodiputados y a los ministros de la UE a reflexionar sobre estos planes y a asegurarse de que los agricultores y las cooperativas de la UE tienen un futuro económicamente viable, porque ésa es la única forma en que podrán proporcionar los resultados esperados en lo relativo al medio ambiente y al cambio climático.