Ayer fue presentada la campaña solidaria "Hambre de Ayudar"
En el marco de los actos conmemorativos del trigésimo aniversario del Día Mundial de la Alimentación
La Secretaria General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Camacho, participó ayer en la presentación de la campaña "Hambre de Ayudar", en el marco de los actos conmemorativos del trigésimo aniversario del Día Mundial de la Alimentación, donde resaltó la importancia de impulsar alianzas contra la pobreza extrema, el hambre y la malnutrición.
Para ello, Alicia Camacho señaló que los poderes públicos, las organizaciones internacionales, las ONGs, todas las instituciones públicas y privadas y la sociedad en general, deben mantener en su agenda la lucha contra el hambre en el mundo como asunto prioritario, incluso en coyunturas difíciles como la actual.
En este sentido la Secretaria General Técnica, destacaba que la sociedad española ha dado abundantes muestras de su solidaridad y su compromiso con la cooperación al desarrollo, por lo que en España está garantizada esta premisa esencial del apoyo social a las acciones emprendidas para erradicar el hambre y alcanzar la seguridad alimentaria.
En su intervención en este acto organizado por la FAO y AECID, Alicia Camacho añadió que, según Naciones Unidas, la crisis alimentaria y financiera mundial ha empeorado la situación, habiéndose estancado el progreso para erradicar el hambre en la mayoría de las regiones. Por otro lado, afirmó que esta circunstancia no obedece tanto a la falta de alimentos, ya que la disponibilidad total de alimentos a nivel mundial fue relativamente buena en 2008 y 2009, como a la subida de los precios de los alimentos, al descenso del empleo y de los ingresos.
La Secretaria General Técnica también subrayaba que los fenómenos meteorológicos de carácter atípico, que los expertos asocian a los efectos del cambio climático, son, cada vez con mayor frecuencia, los causantes de las crisis alimentarias y de la volatilidad de los precios de los alimentos. Así ha ocurrido con la intensa sequía que ha asolado la cosecha de cereales de Rusia y del área caucásica, y que finalmente, ha incidido en el último repunte de la cifra de hambrientos en el mundo.
Pese a todo, Alicia Camacho afirmó que esta situación debe ser un acicate más para redoblar el empeño colectivo, ya que antes de la crisis se hicieron importantes esfuerzos que habían conseguido acercar a varias regiones al objetivo de reducir a la mitad, en 2015, el porcentaje de población con nutrición insuficiente.