Alicia Villauriz afirma que el contrato lácteo será obligatorio
Declaraciones de la Secretaria General del Medio Rural sobre el sector lácteo
La Secretaria General del Medio Rural ha realizado unas declaraciones acerca de la situación del sector lácteo, a raíz de la reunión mantenida hoy por la Interprofesional Láctea, en la que está representado un sector que ahora mismo pasa por, según la propia Villauriz, " una situación en la que cabe mejorar sustancialmente". También ha hablado de los tipos de contratos y ayudas.
Alicia Villauriz afirma que el Contrato Lácteo será obligatorio, como principal medida para otorgar estabilidad al sector. Lo ha hecho en unas declaraciones sobre la reunión mantenida hoy en el seno de la Interprofesional Láctea. La Secretaria General del Medio Rural ha reafirmado la postura del Gobierno: "para nosotros, el planteamiento de tener unos contratos universalizados, que den esa estabilidad al sector [..] es pieza fundamental". La representante del MARM se lo ha hecho saber así a los distintos representantes que han asistido la mesa de negociaciones.
"...será obligatorio y la segunda parte es si el Contrato tiene una duración más amplia, pues eso servirá de priorización a la hora de recibir tales o cuales ayudas. Eso es una manera de fomentar contratos todavía más estables"
Sobre la reunión, Villauriz ha afirmado que le "parece positivo que la Interprofesional haya tenido hoy una reunión exaustiva en la que han tratado diferentes temas relativos al sector lácteo en una situación que cabe mejorar sustancialmente". Considera que se han producido importantes avances en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sustancial, además de instar a la propia Interprofesional a seguir trabajando paa ponerlos en marcha.
Sobre los modelos de contratos que existirán, Alicia Villauriz afirma que estos aún están por definir, anunciando además que la propia Interprofesional Láctea podrá proponer los que crea conveniente. Una vez más insiste en el papel de este contrato como pieza fundamental para otorgar estabilidad al sector. "Lo importante es que esos contratos contarán con elementos fundamentales para dar estabilidad, conocimiento por las dos partes que intervienen en el mismo sobre precios, volúmenes, garantías de recogida y también conocimiento de las condiciones en las que esos pagos se van a realizar", ha dicho la representante del MARM.
Estas medidas tendrán que pasar por varias fases. En primer lugar tendrán que ser trasladadas a Real Decreto, discutidas y analizados por los distintos órganos de representación y comunicadas oficialmente a las distintas Administraciones y organizaciones, "como es el caso de la propia Interprofesional", afirma Villauriz.
En relación a la concesión de ayudas a los contratos, la Secretaria General del Medio Rural ha afirmado que éstas deberán ir en una segunda fase, pero adelanta que la duración de los contatos debería ser un condicionante para la concesión de las mismas. Villauriz cree que la definición de condicionantes para la obtención de ayudas deberá ser extraída de la práctica, aunque vuelve a insistir en que esto requerirá intervención y debate de todos los agentes implicados.