Hoy comienza la campaña de libre marisqueo en la Ría de Arousa
Finalizará el 1 de abril de 2011, fecha acordada entre los técnicos de la Xunta y las cofradías
Hoy lunes, 4 de octubre, comienza la campaña de marisqueo en la zona de la Ría de Arousa. Son doce las cofradías que faenan bancos de libre marisqueo de Lombos do Ulla, Bohído y Cabío, algo que podrán hacer hasta el 1 de abril del próximo año, como anunciaba la Xunta de Galicia en un comunicado. También se disponen las cuotas máximas de captura acordadas para esta campaña
La Consellería do Mar informa que la pasada semana tuvo lugar una reunión entre técnicos de la propia Consellería y los patrones de las doce cofradías que faenan marisqueo en la Ría de Arousa. Organizaron diversos aspectos relacionados con la presente campaña que comienza hoy.
En esta reunión se acordó que la campaña estará vigente hasta el próximo 1 de abril de 2011, aunque esta fecha podrá ser revisada por la Dirección general de Ordenación y Gestión de los Recursos Marinos, tras la petición del sector y atendiendo a los datos biológicos de los bancos y de la evolución de los precios en el mercado.
Cuotas máximas de captura.
También se establecieron las distintas cuotas máximas de captura por tripulante y día para cada uno de los bancos de la Ría:
Lombos
- berberecho: 6 Kg
- almeja fina: 2 Kg
- almeja babosa: 2 Kg
- almeja japonesa: 6 Kg.
Bohído
- almeja fina: 2 Kg
- almeja japonesa: 2 Kg
- almeja babosa: 5 Kg
- almeja bicuda: 5 Kg
- carneiro: 5 Kg
Cabío y otras
- berberecho: 5 Kg
- almeija bicuda: 5 Kg
- almeja japonesa: 5Kg
- carneiro: 5 Kg
- almeja rubia: 21 Kg
- almeja babosa: 6 Kg
- almeja fina: 2 Kg
Horarios y Vigilancia
La actividad extractiva se podrá realizar de lunes a jueves en horario de 8:00 a 14:00 horas. Para la labor de extracción estarán autorizadas como artes de marisqueo, según la nota oficial, "desde embarcación a los rastros, los raños y las ganchas. La separación mínima entre varillas será de 17 milímetros".
En cuanto a la vigilancia de la zona y de los puntos de control esta será realizada conjuntamente por los vigilantes de las cofradías de la Ría de Arousa en colaboración con el Servicio de Guardacostas.