El Gobierno de Canarias abonará en los próximos días las ayudas del POSEI al tomate de exportación
El importe total de estas ayudas correspondientes al año 2009 asciende a 26.176.451 euros
La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, ha anunciado esta mañana que el Ejecutivo canario abonará en los próximos días las ayudas para el tomate de exportación prevista en el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad de Canarias (POSEI) para el año 2009, que asciende a 26.176.451,87 euros.
La Dirección General del Tesoro, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, ha liberado este miércoles los fondos para el pago de dichas ayudas. El importe ya ha sido transferido a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, que es la empresa pública encargada de hacer efectivo el pago de estas subvenciones.
Rosa Rodríguez valoró la importancia de estas ayudas para el sector agrario de las Islas y destacó el trabajo realizado por la Consejería de Agricultura.
La Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias por la que se hizo pública esta subvención se emitió el 10 de diciembre de 2009 y a ella se han presentado las solicitudes de 20 entidades para un total de 488 peticionarios. Los beneficiarios y el importe asignado a cada uno de ellos se publicarán mañana jueves, 30 de septiembre, en el Boletín Oficial de Canarias.
La demora en el pago de las ayudas se ha producido debido a un incremento de la ficha financiera, que se aumentó en unos 6.700.000 euros que se suman a los aproximadamente 19.400.000 euros contemplados en un principio. El importe concedido está financiado con cargo a los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Por otro lado, el pasado 22 de junio, el Gobierno de Canarias resolvió que durante la campaña del POSEI de 2009 se eximiría a los solicitantes del requisito de estar afiliado a una organización de productores de frutas y hortalizas, siempre que hubieran pedido la ayuda a los productores de tomate de exportación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias y que no lo cumplieran en el momento de la publicación de la Orden de 9 de junio de 2009.
El Programa POSEI incluye distintas líneas de ayuda para el sector agrícola y ganadero de Canarias, una iniciativa que cuenta con una ficha presupuestaria global de 246,5 millones de euros para el año 2009, después de que la Comisión Europea concediera una financiación adicional de 46,5 millones de euros.
El Programa POSEI es un plan de apoyo a la agricultura de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Se basa en dos pilares: el régimen específico de abastecimiento (REA) y una serie de medidas de apoyo a las producciones agrícolas locales. Todo ello está encaminado a fomentar la agricultura local y mejorar el abastecimiento de las RUP en productos agrícolas.