Primeros resultados del Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación del Sector Agrario
El MARM valora positivamente los resultados provisionales de las medidas adoptadas
El MARM considera que los resultados provisionales de las medidas del Plan de financiación han tenido un importante impacto en el sector agrario, permitiendo inyectar liquidez al sector. Además, recuerda que las líneas previstas en colaboración con el ICO, como el Plan de Estímulo a la Inversión en el Sector Agroalimentario 2010 y la línea ICO Liquidez 2010, siguen vigentes.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino hace una valoración muy positiva de la evolución de las medidas e instrumentos puestos en marcha para mejorar la liquidez en el sector agrario y facilitar la refinanciación de la deuda existente, y considera que se ha cumplido el compromiso asumido con las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas al respecto.
Así, y una vez finalizados los plazos de las medidas previstas en la Orden ARM/ 572/2010 por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas para facilitar el acceso a la financiación, los resultados provisionales obtenidos hasta el momento en estas líneas son:
- Aproximadamente, el 80% de los créditos concedidos en 2008 al sector ganadero y que fueron avalados por SAECA han solicitado acogerse a la medida que les permite prolongar el plazo de amortización de sus créditos en 1 o 2 años más, evitando así tener que pagar la amortización correspondiente a los años 2010 y 2011 y retomando los pagos pendientes en 2012. Esto supone un total de 8.684 solicitudes, siendo el valor total de los créditos recibidos por estos ganaderos en 2008 de 178 millones de euros.
- En el caso de los créditos de programas de mejora y de nueva instalación, un total de 7.411 productores han solicitado prorrogar el plazo de amortización de sus créditos en 1 o 2 años más, siendo el valor total de los mismos de 310 millones de euros.
- Para la medida de financiación del coste de los avales de SAECA para nuevos préstamos, el 73% de las solicitudes recibidas han sido ya aprobadas por SAECA, lo que supone a fecha de hoy la aprobación de avales financiados por el MARM para un total de 5.512 nuevos créditos por un importe de 137 millones de euros.
Respecto a las medidas en colaboración con el ICO, por el momento, en el sector agrario, más de 8.700 productores se han beneficiado de estas líneas, lo que supone una inyección total de liquidez al sector de más de 631 millones de euros en importes de créditos de nueva concesión. Esta cifra asciende a más de 1.328 millones de euros si incluimos también los más de 5.200 créditos concedidos a la industria agroalimentaria y al comercio al por mayor.
Por otra parte, desde el MARM se recuerda que las medidas puestas en marcha en colaboración con el ICO e incluidas en el Plan de Financiación, la línea ICO Liquidez 2010 y el Plan de Estímulo a la Inversión en el Sector Agroalimentario 2010, están plenamente vigentes. Así, es conveniente recordar que los préstamos que se pueden solicitar bajo estas dos líneas tienen un plazo de solicitud que no se cerrará hasta el próximo 20 de diciembre.
En este sentido, el Consejo de Ministros del pasado 17 de septiembre autorizó al MARM a adquirir compromisos de gasto con cargo a los ejercicios 2011 a 2016 para impulsar la línea "ICO-LIQUIDEZ 2010" para los sectores agrícola y ganadero, posibilitando así, la firma de un Convenio de Colaboración entre el MARM y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por el que el MARM asumirá, para un volumen máximo de préstamos de 1.300 millones de euros, una cobertura complementaria a la ya asumida por el ICO.
En la página web del MARM se puede consultar toda la información relativa al Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación del Sector Agrario.