ASAJA Castilla y León defiende los logros alcanzados para el sector remolachero
Pide que no se den pasos atrás. La OPA expresa su postura respecto a solicitud de trasvase de cupos
ASAJA de Castilla y León, apoyando la petición individual de los cultivadores de remolacha de la región que han solicitado el trasvase de derechos entre industrias, recuerda que es necesario que no se den pasos atrás en las contraprestaciones logradas en el acuerdo de reestructuración en vigor.
Comunicado de ASAJA Castilla y León
- ASAJA de Castilla y León apoya la petición individual de cultivadores de remolacha que, teniendo contratación con Azucarera Ebro y con la Cooperativa ACOR, han solicitado el trasvase de derechos de contratación a favor de la Cooperativa, por entender que en ella se defienden mejor sus intereses profesionales.
- ASAJA quiere hacer constar que la competencia exclusiva sobre la resolución de la petición planteada corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y por tanto será el único responsable de la decisión que finalmente se adopte. Sobre dicha cuestión ASAJA no ha sido consultada.
- ASAJA apuesta porque la decisión que adopte el Ministerio sea consensuada con las comunidades autónomas afectadas, y en particular con la Junta de Castilla y León, en línea con la postura que siempre mantiene la organización con respecto a cualquier medida de política agraria. Esta necesidad de consenso se refuerza desde el momento en que fue la Junta la que firmó un acuerdo con las dos empresas azucareras para establecer las bases financieras sobre el futuro del sector hasta la campaña 2014.
- ASAJA exige que la decisión que se tome no tenga consecuencias negativas para el resto de cultivadores, como pudiera ser un eventual cierre de alguna de las plantas azucareras que operan en la región, o que supongan la revisión del acuerdo firmado en su día reduciéndose las contraprestaciones que contempla a los productores.
- ASAJA exige que, en todo caso, la decisión que se adopte sea inmediata y que se le informe por parte de las administraciones a los agricultores de su nueva situación antes del inicio de la apertura de las fábricas azucareras de la región en esta compaña 2010/11.