Reunión del Comité Federal de CCOO Agroalimentaria para ultimar preparativos de la Huelga General
El Comité aborda la situación actual del sector agroalimentario de cara la Huelga General
La Federación Agroalimentaria de CCOO ha reunido esta mañana a su Comité Federal, del que forman parte la Comisión Ejecutiva y los Secretarios y Secretarias de las diferentes Federaciones de Nacionalidad y Región, en los locales de la Fundación para la Investigación y Desarrollo del Trabajo Agroalimentario..
El Comité abordará la situación actual del sector agroalimentario de cara la Huelga General del 29 de Septiembre y dará los últimos toques a la estrategia de cara a paralizar el conjunto del sector agroalimentario de España.
En este sentido se analizará el proceso de asambleas y actos sindicales celebrados con las grandes empresas del sector agroalimentario tanto de forma conjunta con UGT como en solitario de cara a garantizar el éxito de la huelga general en el sector.
CCOO calcula, que en la última semana el sindicato ha tenido contacto con delgados/as sindicales y trabajadores directamente que suman una cifra superior a los 500.000 trabajadores en las diferentes asambleas que se han desarrollado en empresas de los diferentes subsectores que componen el sector agroalimentario de nuestro país.
El Comité Federal debatirá el Informe General del secretario General quien analizará los elementos más destacados del sector agroalimentario con especial atención a la huelga general y la situación del sector agroalimentario, la situación del desempleo, la situación del tejido industrial en el sector, el desarrollo de las discusiones entorno a la reforma de la PAC, el incumplimiento del Gobierno en materia de integración del REASS en el Régimen General, la iniciativa de CCOO a través de diferentes parlamentos regionales de extensión de la cobertura de los Seguros Agrarios Combinados a las pérdidas de jornales y empleo de los asalariados agrícolas.
También se analizará las perspectivas de la negociación colectiva para el próximo año y la incidencia que la reforma laboral puede tener en el sector.
Última actualización. Resultados de la reunión:
El Comité Federal de la Federación Agroalimentaria de CCOO reunido en el día de hoy ha ultimado los detalles y preparativos de la jornada de huelga general para el próximo miércoles 29 de Septiembre en el sector agroalimentario de España. La Federación Agroalimentaria ha constatado el importante proceso de asambleas y pronunciamientos masivos de adhesiones a la huelga general de empresas e industrias alimentarias así como de explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, de nuestro país.
La Federación Agroalimentaria no obstante, redoblará los esfuerzos junto con las estructuras territoriales de CCOO para que en está última semana se llegue hasta la última empresa, finca, y tajo donde haya un trabajador para invitarle democráticamente al ejercitar su legitimo derecho a la huelga en defensa de sus derechos ante el mayor ataque de un gobierno en democracia contra los derechos de los trabajadores.
Según los datos que baraja CCOO la mayoritaria participación de trabajadores y trabajadoras en las asambleas en las empresas, tajos y municipios del medio rural, es una proyección del éxito que será la huelga general en el sector agroalimentario de nuestro país. Hasta ahora las asambleas celebradas por CCOO tanto en solitario como conjuntas con UGT suponen que se ha llegado a más del 70% de los trabajadores del sector y se pretende llegar al 100% de las empresas del sector, en lo que resta hasta el día 29 de Septiembre.
En estos últimos días, CCOO está reforzando sus canales de información y contacto con las Secciones Sindicales, comités de empresa y delegados/as para contrarrestar la avalancha de manipulación y desinformación que se está articulando desde diversos medios de comunicación y desde las esferas de poder político, en una clara estrategia de demonización de los sindicatos de clase.
El Comité Federal ha debatido el Informe General del secretario General ha analizado también los elementos más destacados del sector agroalimentario con especial atención a la situación del sector agroalimentario, la situación del desempleo. Para CCOO la creciente demanda de empleo en el sector agroalimentario fruto de la crisis está produciendo un efecto de redistribución de poco empleo, lo que en lagunas zonas está provocando tensiones y en algunas zonas pueden aparecer bolsas de exclusión social. Igualmente se ha analizado la situación del tejido industrial en el sector con repuntes de la temporalidad, el impacto del crecimiento de las marcas blancas y su incidencia creciente en las condiciones laborales.
Entorno a la reforma de la PAC, CCOO articulará una estrategia de presión en el ámbito de los gobiernos autonómicos y central así como a nivel de la Unión Europea centradas en las dos instituciones centrales, (el Consejo y el Parlamento Europeo),para una nueva PAC más favorables a los intereses de los trabajadores asalariados agrícolas del conjunto de la Unión Europea. Con este fin, desde la Federación Agroalimentaria impulsará una nueva PAC desde la Federación Europea de Sindicatos de trabajadores del sector Agroalimentaria, de la que forma parte.
CCOO ha constatado el incumplimiento del Gobierno en materia de integración del REASS en el Régimen General y la miopía social del Gobierno con los trabajadores agrícolas por cuenta ajena e impulsará en el futuro actuaciones sindicales conjuntas para que se cumpla este acuerdo aún incumplido por la actitud obstruccionista de la Patronal Agraria y por la poca valentía política del Gobierno. Para CCOO, el gobierno tendrá que explicar a los hombres y mujeres del campo esta situación como su exclusión sistemática de las diferentes prórrogas de la ayuda de 426 euros, dejando a miles de trabajadores de fuera de Andalucía y Extremadura en la más absoluta indigencia.
La Federación Agroalimentaria de CCOO reactivará, su iniciativa a través de diferentes parlamentos regionales de extensión de la cobertura de los Seguros Agrarios Combinados a las pérdidas de jornales y empleo de los asalariados agrícolas.
También se analizará las perspectivas de la negociación colectiva para el próximo año y la incidencia que la reforma laboral puede tener en el sector.