Los trabajadores de las 50 mayores empresas agroalimentarias se adhieren a la Huelga General
Las Federaciones Agroalimentarias de CCOO y UGT entregaron los documentos de adhesión a sus SSGG
En el salón de actos del Consejo Económico y Social de España en Madrid las Federaciones Agroalimentarias de CCOO y UGT entregaron ayer a los máximos dirigentes de las Centrales Sindicales los documentos de adhesión a la Huelga General del 29 de Septiembre de los 50 Grupos de Empresas y empresa mayores del sector agroalimentario de nuestro país.
En el acto además de los las direcciones federales de ambas organizaciones participaron los responsables de las Secciones Sindicales y/o Comités de Empresa de CCOO y UGT que abarrotaban el Salón de actos de Consejo Económico y Social.
A los asistentes dirigió un saludo el Presidente del CES, Marcos Peña, que señalaba que "CCOO y UGT se encontraban en su casa, ya que son parte esencial del Consejo Económico y Social" y destacando la importancia del sector agroalimentario de nuestro país hasta el punto que el CES dedica un capitulo especifico a este sector en su informe anual.
Por parte de la Federación Agroalimentaria de CCOO intervino Agustín Sosa, Secretario de Organización y Migraciones, en ausencia de última hora de Jesús Villar, Secretario General de la Federación Agroalimentaria de este sindicato.
Agustín Sosa en su intervención planteaba la vulneración del gobierno del acuerdo de integración del REASS en el Régimen General. Redoblado la unidad de acción con UGT para el triunfo de la huelga general, Sosa destacó la mayor temporalidad, mayor precariedad y más desprotección que va a significar para el sector agroalimentario la reforma laboral, lo que justicia sin cabe aún más la participación masiva de los trabajadores en la Huelga General. Se equivocan quienes pretender utilizar el ejercicio democrático de las Elecciones Sindicales para enfrentar a CCOO y UGT, la unidad de acción y el éxito en la huelga General refuerza nuestra unidad de acción.
Jesús García, Secretario General de la Federación Agroalimentaria de UGT remarcó que el primer incumplimiento del Gobierno ha sido con los hombres y mujeres del sector agrario en el tema del REASS. El Gobierno recorta salarios y servicios a quienes mantiene los servicios públicos (bosques, hospitales. Servicios de dependencia etc). Jesús García acusó al Gobierno de dinamitar el pacto de Toledo y de hacer " el despido más fácil, más barato y además que 8 días de su coste que se lo paguemos del erario público. Además de plantear que la ETT y agencias privadas de colocación van a sustituir en el futuro la contratación que los empresarios y señoritos hacían en las plazas de los pueblos".
Ignacio Fdez. Toxo señaló que la reforma laboral va a retrasar la salida de la crisis, afirmó literalmente ante los representantes sindicales de las empresas del sector agroalimentario que " ninguna ley laboral crea empleo, primero tiene que crecer la economía y retirar 15.000 millones de Inversión y recortar la pensión a más de 6 millones de pensionistas va a producir el efecto contrario del que necesita la economía de nuestro país".
Toxo añadió en este sentido que la reforma laboral va a producir un ajuste de productividad y señaló que de 1.200.000 contratos solo el 6% son estables y el efecto directo es que crece más la temporalidad en un 0,4%. Toxo ha definido la reforma laboral como " un canto a la resignación." "un viaje sin precedentes a la negociación colectiva en la loca carrera del gobierno por la individualización de las relaciones labores".
El Secretario General de CCOO denunciaba los incumplimientos del Gobierno en materia del REASS y de ampliación de la ayuda de los 426 euros del que han sido nuevamente excluidos, afirmando que "no está escrito en ningún sitio que los trabajadores del sector agrario sean trabajadores de segunda" para seguidamente acusar al Gobierno de temer más a los que sacan tractores a la calle que a los miles de trabajadores del sector agroalimentario.
Toxo dijo que "no solo cabe la resignación y los sindicatos no nos queremos instalar en ella".
Cándido Méndez por su parte resaltó las deudas históricas que la democracia tiene pendientes con los hombres y mujeres del campo, entres ellas a resaltado la integración del REASS, la mejora de los sistemas de protección social y la estabilidad en el empleo. El Secretario General de la UGT insistió en la actitud del gobierno de no querer atajar la enorme precariedad y temporalidad reforzando el contrato fijo discontinuo como una figura contractual acorde con la realidad laboral del sector agroalimentario. Finalmente denunció la actitud del gobierno de lanzar un mensaje de ajuste permanente del mercado laboral para entrar y salir los trabajadores con una mano delante y otras atrás, mientras que los sindicatos CCOO y UGT apostamos por los derechos, de ahí la importancia de ganar la huelga general.
Finalmente, los responsables de la Secretarias de Política Industrial y Empresas de CCOO, Jorge Tomás, y de UGT, Sebastián Serena , hicieron entrega a sus respectivos secretarios generales de los documentos de adhesión a la huelga general de las 50 mayores empresas y grupo de empresas del sector agroalimentario de España.
Estas 50 empresas representan a más de 100.000 trabajadores de los sectores, agrario, ganadería, tabaco, industrias lácteas, industrias cárnicas, Manipulado de frutas y hortalizas, Bebidas refrescantes, acuicultura, gestión medioambiental, forestales, contraincendios forestales, cervezas, aguas envasadas, panaderías, panadería industrial, Congelados, galletas y cacao, aceites, aceitunas, mataderos de aves y conejos, alimentos compuestos, pastas alimenticias etc.….