La Junta de Castilla y León controlará las enfermedades de las especies salvajes
El gobierno regional trabaja en un "programa sanitario integral de la fauna silvestre"
ASAJA exige que se pongan medidas para evitar los contagios a los animales domésticos y se prevean indemnizaciones a los ganaderos.
ASAJA de Castilla y León valora de forma positiva que, aunque tarde, por fin la Junta de Castilla y León trabaje en un "programa sanitario integral de la fauna silvestre" y en ese sentido ha presentado ya un borrador de orden a las organizaciones agrarias.
Esta medida, reiteradamente demandada por ASAJA, puede haberse acelerado a raíz del foco de pasteurelosis que afectó este verano a los cérvidos de los montes de León y Zamora, enfermedad ésta común con otras especies domésticas.
La Junta reconoce la "íntima relación taxonómica y de convivencia entre los animales de renta y la fauna silvestre, así como su comportamiento análogo en cuanto a la epidemiología veterinaria", por lo que pretende extender a estos últimos los mismos los preceptos de la Ley de Sanidad Animal.
La Junta pretende con esta nueva norma ejecutar actuaciones tendentes a minimizar la diseminación de enfermedades que pone en riesgo el libre comercio de la ganadería o que pueden vehicular zoonosis –enfermedades animales que se contagian a los humanamos como pueda ser la brucelosis, la tuberculosis o la tularemia–.
ASAJA de Castilla y León considera que el borrador de orden presentado por Agricultura es poco ambicioso en medidas de control y erradicación de enfermedades de las especies silvestres y denuncia que en ningún caso se tienen en cuenta indemnizaciones a los ganaderos cuyas explotaciones sufran un contagio por especies en libertad de un determinado espacio natural acotado.
Por otra parte, ASAJA considera que el futuro texto legal deja de manifiesto una vez más la descoordinación entre consejerías con competencias en la misma materia, lo que elevará los costes de las medidas que se pongan en marcha y le restará eficacia, pues el programa sanitario difícilmente puede dar resultados positivos si no se involucra de forma activa a la guardería forestal dependiente de la consejería de Medio Ambiente.
ASAJA, en sus alegaciones al texto presentado, exigirá a la Junta que sea al menos igual de estricta en el control de las enfermedades de los animales salvajes, que lo es con el establecimiento de las normas sanitarias que afectan a los ganaderos en las enfermedades objeto de erradicación en las campañas oficiales de saneamiento ganadero.