Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

UPA exige a las administraciones que apliquen las recomendaciones de Bruselas

El Parlamento Europeo ha publicado un informe en el que se recogen las reivindicaciones del sector

UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valora la aprobación por parte del Parlamento Europeo de un informe en el que introduce medidas para garantizar unos ingresos más justos a los agricultores y precios plenamente transparentes a los consumidores.

Vista del edificio del Parlamento Europeo de Bruselas

Vista del edificio del Parlamento Europeo de Bruselas

Asimismo, en su informe el Parlamento Europeo anima a los Estados miembros a que elaboren códigos de buenas prácticas comerciales, que incluyan los mecanismos de reclamación y las sanciones contra las prácticas desleales.

Igualmente, el Parlamento pide a la Comisión Europea que ponga en marcha un código común con el fin de equilibrar las relaciones en la cadena de suministro de alimentos y propone que se refuerce la posición negociadora de los agricultores y ganaderos, para poner fin a los retrasos en los pagos y sancionar las prácticas comerciales desleales.

Para UPA todas las medidas propuestas por el Parlamento Europeo recogen plenamente las reivindicaciones que la organización ha venido haciendo en los últimos años, tanto en foros nacionales como internacionales.

UPA recuerda también que el informe publicado ayer no es el primer documento del Parlamento que apoya las reivindicaciones del sector agrario y espera que las medidas propuestas se pongan en marcha de inmediato, habida cuenta de que el Parlamento Europeo tiene codecisión.

Asimismo, UPA llama la atención en que la Comisión Europea va a presentar en breve su Comunicación sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, donde tendrían cabida todas estas propuestas del Parlamento.

Además, UPA hace hincapié en el compromiso de la Comisión de plantear propuestas legislativas que recojan las recomendaciones del grupo de alto nivel de la leche, que a juicio de la organización deberían completarse y completarse con las recomendaciones del Parlamento.