El Desarrollo Rural pasa por encontrar respuestas locales
Jesús Casas aboga por una visión local y un acercamiento a la realidad territorial de cada espacio
Durante las jornadas sobre Experiencias Innovadoras para una Economía Sostenible que celebra la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha recordado que el modelo energético es un ejemplo de cómo es posible encontrar respuestas locales más allá de las estrategias generales.
El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, ha asegurado que para que se produzca el cambio de modelo económico del medio rural, es necesaria una visión local y un acercamiento a la realidad territorial de cada espacio, sin pensar en grandes soluciones, pero sí en respuestas locales acordes a la realidad territorial. Ha sido durante su intervención en las jornadas sobre Experiencias Innovadoras para una Economía Sostenible que celebra la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander.
En esta línea, Jesús Casas ha puesto como ejemplo el modelo energético que demuestra que más allá de las grandes redes de suministro es posible encontrar respuestas locales con sistemas más sencillos y muchos más susceptibles de ser gestionados por parte de los locales y ha reiterado que el desarrollo rural territorial se tiene que construir desde la base, creando tejido social y fortaleciendo a los locales.
El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, ha destacado dos ejemplos de cómo el aprovechamiento directo de los recursos naturales locales, de forma sostenible, permite dar respuesta a la demanda energética en un contexto de sostenibilidad; la Isla del Hierro que es energéticamente sostenible con un sistema basado en la energía eólica, la solar, la desalación y la hidroeléctrica y el Valle de Ultzama en Navarra que está poniendo en marcha un modelo basado en la biomasa local como fuente de energía.
Precisamente, la biomasa es, ha subrayado Jesús Casas, un recurso formidable como alternativa energética en el medio rural que resuelve un problema ambiental grave y disminuye el riesgo de incendios.