La especulación con los precios del cereal ya está castigando a los ganaderos
AVA-ASAJA alerta sobre "movimientos especulativos injustificados" desatados desde el anuncio ruso
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de que los "movimientos especulativos injustificados" que están realizando los intermediarios con los precios de los cereales desde el cierre de las exportaciones rusas ya están encareciendo los piensos para alimentar el ganado.
Hasta el momento, los sectores más castigados en la cabaña ganadera valenciana son el ovino, vacuno de cebo, porcino, cunícola y avícola con incrementos medios del 5% al 15% en el precio de la materia prima de harinas y piensos.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, denuncia que "las maniobras de grandes exportadores y almacenistas parecen seguir un plan coordinado con el objetivo de retener y especular con la mercancía hasta obligar al ganadero a pagar cada vez más por la alimentación animal". Los almacenes de cereal rechazan vender cantidades elevadas y a largo plazo y muchos suministran lo justo para el consumo de una semana en la granja. En los puertos europeos, hay barcos cargados de grano que dejan pasar los días cerca de la costa y hacen tiempo para vender. Tanto en España como en la Bolsa de Chicago el precio de los cereales ha subido en torno al 50% de junio a agosto.
"La especulación no responde a razones objetivas de mercado", incide Aguado, ya que "la situación no se puede comparar con la crisis alimentaria de 2007". De este modo, la cosecha de cereales a nivel europeo y mundial es similar al año pasa do (se prevé la tercera mayor cosecha mundial de trigo de la historia), la deman da de materia prima de la ganadería española ha bajado y los stocks públicos y privados son suficientes y no testimoniales como ocurrió hace tres años.
Para Aguado, los operadores comerciales también podrían aprovechar el alza del cereal para aumentar el precio final de la carne, aunque como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones "el precio en granja no aumentará porque los ganaderos no tienen capacidad para trasladar ese incremento a su producción".
Por todo ello, AVA-ASAJA exige a la Comisión Europea políticas de apoyo a los eslabones más débiles de la cadena alimentaria, sin olvidar penalizaciones para aquellos agentes comerciales que se están beneficiando a costa de los productores y consumidores. Asimismo, la organización agraria pide a la Dirección General de la Competencia, presidida por el español Joaquín Almunia, que se muestre vigilante ante cualquier posible actuación restrictiva en el mercado cerealista.