Suben las exportaciones de flores y plantas vivas
Suben un 9% durante el primer semestre de este año
El valor de la exportación española de flores y plantas vivas en el primer semestre de 2010 se ha incrementado un 9% con relación al mismo periodo del año anterior, totalizando 145 millones de euros, debido al fuerte aumento en la exportación de planta exterior, que aumentó un 22%, totalizando 73,5 millones de euros.
Los principales destinos de la exportación española de flor cortada son Francia, donde se exportó por valor de 26 millones de euros, Alemania, con 13 millones de euros y Países Bajos con 8 millones de euros.
Por comunidades, la comunidad valenciana es la principal exportadora de flor cortada de España con 41 millones de euros, seguida de Cataluña con 15 millones de euros y Andalucía con 5 millones de euros.
La planta de exterior es el principal capitulo de la exportación española de todo el sector de flor y planta viva español seguida gran distancia de la planta de interior, cuyas exportaciones en el primer semestre ascendieron a 23,7 millones de euros, un 6% menos que en el mismo periodo de 2009.
Tras la planta de exterior y la planta de interior, figura la flor cortada, con una exportación de 16 millones de euros, un 13% de descenso. Dentro de la flor cortada los envíos más importantes son los de clavel, que también registró un descenso en la exportación del 6%, totalizando 10,7 millones de euros.
La planta de exterior está registrando resultados positivos en las exportaciones desde principios de este año, lo que se debe, según FEPEX, al esfuerzo realizado por las empresas españolas en las acciones de promoción participando en ferias internaciones como la feria IPM de Essen, Alemania, y el Salón du Vegetal, celebrada en Angers, Francia. La participación en estas ferias ha sido organizada por FEPEX con el apoyo del MARM y del ICEX.