Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

UPA denuncia la "dramática situación" de los ganaderos en Castilla y León

Análisis de las consecuencias del aumento del precio de los piensos

UPA Castilla y León

Comunicado de la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla y León. Las fábricas de piensos suben el precio de los alimentos del ganado de forma injustificada ya que todavía se están utilizando materias primas que se adquirieron antes de la reciente subida del precio del cereal.

UPA denuncia la dramática situación de los ganaderos en Castilla y León

Comunicado de UPA Castilla y León

ovejas

La Sectorial de Ovino-Caprino de UPA Castilla y León reunida en la mañana de este pasado martes día 10 en Valladolid ha reelegido como máximo responsable de ovino en la región al ganadero zamorano Javier Domínguez, y a la salmantina Pilar Romero como responsable del sector caprino de UPA a nivel regional. Además, se analizó la situación tan complicada que están atravesando los ganaderos de nuestra región tras el incremento en el precio de los piensos de la última semana.

La organización considera incomprensible e injustificado esta subida por parte de las industrias, cuando el pienso que ya se ha encarecido se ha fabricado con cereales comprados a bajo precio y en todo caso previamente al incremento experimentado en los cereales de las dos últimas semanas.

UPA califica como un abuso intolerable el aprovechamiento que las industrias de piensos tratan de ejercer desde ya, presionando económicamente a los ganaderos. "Es más vergonzosa la situación si tenemos en cuenta que esas empresas están sacando al mercado los piensos elaborados con materia prima pagada en su día a precios muy bajos", señalan desde la organización.

La Sectorial de Ovino-Caprino de UPA Castilla y León considera dramática la situación en la que se encuentran los ganaderos, teniendo en cuenta que el sector no ha superado todavía la severa crisis de precios acumulada desde hace dos años tanto en leche como carne. El momento es tan grave que de no producirse un incremento en los precios que perciben los ganaderos tanto por la leche como por la carne, cientos de explotaciones de Castilla y León corren un serio riesgo de cierre y de ruina, puesto que es imposible continuar con la actividad con los precios actuales, por un lado que perciben los productores, y por otro, con los altísimos costes de producción.

La organización solicitará a las administraciones competentes que actúen de inmediato ante esta situación y que además en los próximos meses en las negociaciones de cara a la nueva reforma de la PAC soliciten la puesta en marcha de mecanismos de regulación y de intervención para corregir estos vaivenes extremos en los precios de los cereales que no favorecen ni a agricultores ni a ganaderos.

Además desde UPA instan a la Consejería de Agricultura y Ganadería para que inicie conversaciones con cooperativas y grupos lecheros para concentrar la oferta, dando pasos adelante en la transformación y comercialización en productos transformados.