La Unió critica que la Consellería "deja fuera a los productores" de la investigación agraria
El IVIA lleva más de dos años sin nombrar a representantes de organizaciones agrarias
LA UNIÓ denuncia que la Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana lleva más de dos años sin nombrar a representantes de las organizaciones profesionales agrarias en el Consejo Rector del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), pese a las numerosas ocasiones que se le ha propuesto a la consellera, Maritina Hernández.
Comunicado de LA UNIÓ
La Ley de creación del IVIA obliga a la presencia de las dos organizaciones agrarias valencianas. Desde hace más de dos años, el IVIA no dispone de representación ni presencia de los agricultores y ganaderos valencianos.
LA UNIÓ critica que así se deja fuera del órgano rector del IVIA la voz de los agricultores y ganaderos valencianos y, por tanto, se coarta la posibilidad de aportar propuestas de investigación y acceso a la transferencia de la investigación por parte de los productores agrarios de la Comunitat Valenciana.
Con esta actitud, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, está incumpliendo la Ley 4/1991, de 13 de marzo, de creación como entidad autónoma de la Generalitat Valenciana del IVIA, donde en su artículo 5 regula la composición del Consejo Rector de este instituto.
LA UNIÓ afirma que el resto de entidades y administraciones que, por Ley, están obligadas a tener representación dentro del IVIA, tienen nombrados a sus representantes. En esta circunstancia se encuentran los representantes de la Conselleria de Agricultura, la Dirección General de Comercio y Consumo, la Dirección General de Economía, el Director de la Asociación de Investigación e Industrias Agroalimentarias, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana, UGT y CCOO.
En situación contraria se encuentras las organizaciones profesionales agrarias, entre ellas LA UNIÓ, que desde la creación del IVIA habían tenido un representante en el Consejo Rector y donde aportaban propuestas de investigación relacionadas con la producción agraria y desde las que se trasladaba a los agricultores y ganaderos aquellos aspectos importantes de la investigación agraria que eran de interés.
Josep Botella, secretario general afirma que "LA UNIÓ lleva desde abril de 2008 solicitando a Maritina Hernández que nombre a los representantes de los agricultores en el órgano de gobierno del IVIA, obteniendo la callada por respuesta y poniendo en evidencia la actitud de la consellera de Agricultura que lleva ya demasiado tiempo haciendo dejadez de sus funciones, así como menospreciando la aportación a la investigación por parte de los agricultores y ganaderos valencianos".