boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Los convenios agroalimentarios «se siguen renovando mayoritariamente pese a reforma laboral»

La negociación colectiva en el sector agroalimentario da cobertura a alrededor de 1.250.000 trabajadores, 800.000 en el sector agropecuario y 450.000 en la industria

09-07-2013 por CCOO Tras la entrada en vigor este 8 de julio de la normativa contemplada en la Reforma Laboral de 2012 que pone "fecha de caducidad" a aquellos convenios colectivos en situación de ultractividad (pendientes de renovación) desde hace más de un año, la Federación Agroalimentaria de CCOO asegura que la gran mayoría de convenios en los sectores agroalimentarios «se siguen renovando mayoritariamente»

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La negociación colectiva en el sector agroalimentario da cobertura a alrededor de 1.250.000 trabajadores y trabajadoras. Unos 800.000 pertenecen al sector agropecuario y 450.000 a la industria de alimentación, bebidas y tabaco. Las condiciones de trabajo del 96% de los trabajadores y trabajadoras del sector agroalimentario, se regulan mediante convenios colectivos sectoriales. De los cuales 16 son de ámbito estatal, y el resto de ámbito autonómico y provincial. El resto de trabajadores del sector (4%), sus condiciones se regulan exclusivamente mediante convenios colectivos de empresa.

 
Concentración de trabajadores de Kalise en Las Palmas de Gran Canaria
• 05-07-2013   CCOO  

Huelga general en el sector de la fabricación de helados ante la posible extinción de su convenio colectivo, que afecta a unas 3.000 personas en todo el país. En la image, concentración de trabajadores de a la factoría de Kalise en Las Palmas de Gran Canaria durante la jornada de paro.

En lo que respecta a la posible pérdida de vigencia o desaparición de los convenios colectivos a partir del 08 de julio de 2013, por los efectos de la reforma laboral en esta materia, decir que desde, FEAGRA-CCOO, tras el análisis y seguimiento de la negociación colectiva en el sector agroalimentario, podemos afirmar que pese a la reforma laboral y la posición radical de algunas patronales del sector, el 95% de los trabajadores y más del ochenta por ciento de los convenios sectoriales están vigentes y por tanto sin riesgo de desaparición, al menos hasta final del presente año.

Así pues, a día de hoy, de un total de 264 convenios sectoriales que afectan a 1.200.000 trabajadores, 214 convenios sectoriales están vigentes, los cuales afectan a 1.136.442 trabajadores están vigentes y 50 convenios sectoriales, que afectan a 62.558 trabajadores y trabajadoras (5.20%), están pendientes, pese a que llevan denunciados y negociándose al menos desde el 07-07-2012. Siendo este volumen de convenios y trabajadores, los que les puede afectar la reforma laboral en materia de vencimiento de la ultra-actividad de su convenio y por tanto, la posible desaparición del mismo.

No obstante, hay convenios pendientes que mantienen una cláusula de ultra-actividad anterior a la reforma laboral, la cual dice que el convenio se mantendrá vigente hasta que haya uno nuevo que lo sustituya. Aunque estamos inmersos en el estudio de este tipo de cláusulas, 6 convenios de los 50 pendientes, recoge este tipo cláusula, estando afectados 23.105 trabajadores del total de 62.358 trabajadores con su convenio todavía pendiente. Desde CCOO aunque apostamos por la renovación de los convenios como mejor garantía de su continuidad, mantenemos y defenderemos en los tribunales si es preciso, la validez de este tipo de cláusulas.

Para el resto de situaciones, desde CCOO seguiremos convocando, reuniendo y movilizando, si así se considera, las mesas de negociación de los convenios pendientes hasta que se alcance un acuerdo que lo sustituya. Trabajando en alternativas y soluciones para que todas las empresas y trabajadores tengan un convenio de aplicación.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...