boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosPromoción y negocio

Los hogares españoles siguen prefiriendo comprar las frutas y hortalizas en tiendas tradicionales

El consumo de frutas y hortalizas en España en 2012 fue de 8.717 millones de kilos, un 1,6% más que en 2011

10-05-2013 por Boletín Agrario El 39% de las frutas y hortalizas compradas por los hogares españoles en 2012 procedieron de la tienda tradicional, por encima del 36% correspondiente a las ventas realizadas en supermercados/autoservicios. Estos siguen siendo los dos principales lugares de compra de las frutas y hortalizas en el ámbito doméstico, seguidos a gran distancia por hipermercados, con un 8% del total.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El consumo de frutas y hortalizas en España en 2012 fue de 8.717 millones de kilos, un 1,6% más que en 2011. Los hogares españoles se decantaron un año más por los comercios tradicionales, es decir, las verdulerías de toda la vida, a la hora de realizar sus compras. Un 39% de las compras realizadas el pasado año se hicieron en este tipo de negocios, seguidos de cerca por los supermercados/autoservicios, que coparon un 36% del mercado doméstico. Comercio tradicional y supermercado son de lejos los tipos de negocio preferidos a la hora de adquirir las verduras, seguidos a gran distancia por los hipermercados, con un 8% del total.

 

Aunque el comercio tradicional sigue siendo la opción preferida por los hogares españoles en este estrato del mercado agroalimentario, su cuota se ha reducido en un punto en relación a  los datos del año 2011, cuando representaron un 40% del total. La Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, FEPEX, explica que esta reducción porcentual no se traduce en una bajada del volumen de ventas, gracias al incremento del 1,6% registrado en el consumo global. Así, durante 2012 los hogares compraron 3.371 millones de kilos a través de este tipo de comercio, cifra similar a los 3.401M registrados el año anterior.  

Por su parte, la cuota de los supermercados/autoservicios se hace con el punto porcentual que pierden los comercios tradicionales, incrementado su cuota de mercado un punto en relación a 2011, cuando representaban el 35% del total. Este tipo de negocios ha visto incrementado levemente el volumen de sus ventas, que pasan de los 3.037 millones de kilos en 2011 a 3.154M de kilos en 2012.  

Aparte de esta leve oscilación porcentual entre los dos principales modelos de comercio, los datos que presenta FEPEX procesados a partir de la información facilitada por la Subdirección General de Estructura de la Cadena Alimentaria de la Dirección General de Industria Alimentaria del MAGRAMA, son bastante similares a los registrados durante el año anterior: 

Además de la cuota que representan los hipermercados, que se mantiene al igual que en 2011 en un 8%, la compra de frutas y hortalizas en los mercadillos durante 2012 representó un 5% del total (473 millones de kilos), mientras que el autoconsumo representó un 7% (619 millones de kilos). Es decir, los mismos porcentajes que los registrados el año anterior. 

Lo último en Promoción y negocio

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...