boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Rusia veta temporalmente las importaciones de carne congelada procedente de España

El director general de sanidad Valentin Almansa se reune este 27 de marzo en Moscú con el director del Rosselkhoznadzor, Sergey Darkvert

27-03-2013 por Boletín Agrario Este pasado viernes, 22 de marzo, el Servicio Federal de Inspección Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia anunció la suspensión temporal a las importaciones de carne congelada procedente de España y Holanda, aduciendo que sus servicios sanitarios no cumplen los requisitos establecidos en la Unión Aduanera formada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. El veto entra en vigor este 29 de marzo

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El pasado viernes 22 de marzo el  Servicio Federal de Inspección Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) anunciaba el veto, a partir de este el viernes 29 de marzo, a las importaciones de carnes congeladas bovinas, porcinas y aviares procedentes de Países Bajos y de España. 

 
Monitorización de las canales en una planta de procesado de carne

Según afirman las autoridades rusas, esta decisión se debe a las carencias de los mecanismos de control veterinarios de nuestros dos países, considerando que no garantizan el nivel adecuado de seguridad de la carne exportada a Rusia,  informa la agencia RIA Novosti.  

La semana pasada Miguel Arias Cañete calificó de "exageradas" las noticias que llegaban de Rusia. "Tenemos una gran seguridad alimentaria, estamos en la Unión Europea, tenemos unos mecanismos comunitarios que todos observamos", declaraba el ministro español tirando de discurso hueco. En este sentido, hay que destacar el hecho de que que tan importante asunto siga sin ser mencionado por parte del servicio de prensa del MAGRAMA.

Gracias al Rosselkhoznadzor ruso podemos conocer que hoy miércoles, 27 de marzo, está previsto que se celebre una reunión en Moscú entre su máximo responsable, el Doctor Sergey Darkvert, y nuestro director general de sanidad de la producción agraria, Valentín Almansa de Lara. 

 
Plaza Roja de Moscú
• Christophe Meneboeuf (cc-by)  

Este viernes el director adjunto del Servicio Federal de Inspección Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, Nickolay Vlasov, envió una carta al español en la que le comunicaba la decisión, tras evaluar los resultados de sus inspecciones en 19 empresas españolas realizadas entre el 3 y el 16 de marzo. Los técnicos rusos determinaron que la mayoría de las empresas analizadas no cumplen los requisitos de sanidad animal establecidos para las importaciones de la Unión Aduanera, (formada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán), calificando la documentación aportada por las autoridades españolas como una mera formalidad.

Aunque quizá lo más revelador de este comunicado oficial sea la referencia al proceso de inscripción en la lista de establecimientos de terceros países autorizados para exportar sus productos a la Unión Aduanera: España inscribió a más del 80% de sus empresas exportadoras. En la actualidad son 764 las empresas españolas que suministran carnes y lácteos a este importante mercado, de las se verán afectadas por el veto las  614 que se encuentran bajo supervisión de los servicios veterinarios españoles.

Enlace al comunicado original del Rosselkhoznadzor (en inglés).

Lo último en Mercados alimentarios

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...