boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

"Es necesario vincular las subvenciones PAC a la creación y mantenimiento de empleos de calidad"

Los sindicatos CCOO y UGT se reúnen con el ministro Arias Cañete para abordar los principales temas que afectan a los trabajadores asalariados agrarios

13-02-2013 por CCOO / UGT La Federación Agroalimentaria de CCOO y la de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT se reunieron este martes, 12 de febrero, con el Ministro Arias Cañete. Un encuentro en el que los representantes sindicales expusieron los principales problemas que acucian a los trabajadores asalariados del Agro y la industria alimentaria. Entre los asuntos abordados se encuentran los temas de mayor actualidad

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Federación Agroalimentaria de CCOO y la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT se han reunido esta tarde con el Sr. Arias Cañete Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para exponerle las propuestas de unitarias de ambos sindicatos para abordar los problemas más acuciantes de los cerca de 800.000 trabajadores asalariados agrícolas cuenta ajena y más de 500.000 trabajadores/as de la industria alimentaria

 
Unidad sindical

La reunión es fruto de la petición de que de manera conjunta habían cursado hace días ambas federaciones sectoriales de CCOO y UGT. Los sindicatos en una primera impresión han encontrado receptividad por parte del Sr. Arias Cañete a las propuestas que les han trasladado los sindicatos de clase del sector agroalimentario Ambas delegaciones sindicales las han encabezado los secretarios generales de FITAG-UGT y la Federación Agroalimentaria de CCOO; Antonio Deusa y Jesús Villar respectivamente.

En la agenda de los sindicatos de clase representativos de los asalariados del sector agroalimentario de España se les han trasladado al Sr. Arias Cañete la necesidad de reflejar en la reforma de la PAC una vertiente social que recoja los intereses de los trabajadores/as asalariados y la vinculación de las subvenciones a la creación y mantenimiento de empleos estables y de calidad y el cumplimiento de las normativas laborales vigentes tanto nacionales como de UE.

Sobre este asunto el Ministro ha considerado importante esta aportación sindical y para ello ha instado a aprovechar el recorrido que le queda a la reforma de la PAC en el dialogo con las CCAA sobre todo en materia de Desarrollo Rural.

Los sindicatos también han planteado su preocupación por la incidencia de la reciente ley de la cadena alimentaria en las condiciones sociolaborales en el eslabón más débil de la misma que son los trabajadores/as asalariados.

Igualmente otro tema que se han abordado en esta reunión ha sido la repercusión concreta de la ley de costas en las industrias alimentarias que están situadas en zonas afectadas por la ley y la necesidad de arbitrar medidas que eviten la destrucción de tejido industrial sobre todo en la industria conservera de pescado. Sobre este se ha reincidido por los sindicatos CCOO y UGT en la prioridad de arbitrar medidas sociales en la aplicación de la Política Pesquera Común recientemente acordada para la industria de conservas y transformación de productos del mar. El ministro ha admitido oportuno dar un empujón en el desarrollo y aplicación práctica de la Política Pesquera Común a medidas sociales para los trabajadores/as de la industria conservera y de transformación

Los sindicatos han demandado al Sr. Arias Cañete una representación acorde con su representatividad en los diferentes órganos de participación del sector agroalimentario en el ámbito de este Ministerio donde hasta ahora solo están las patronales u organizaciones profesionales agrarias de este país, los sindicatos ha extraido el compromiso de convocar el Consejo Asesor Agroalimentario en el cual nos sindicatos aportaran sus propuestas sobre el sector agroalimentario.

Igualmente han vuelto a plantear la urgente necesidad de abordar la ampliación de las coberturas de contingencias de los Seguros Agrarios Combinados a las pérdidas de empleo asalariado agrícola motivadas por inclemencias climatológicas adversas y ajenas a los trabajadores/as asalariados cuenta ajena, a este asunto el ministro se ha comprometido ha estudir el tema y realizar una experiencia piloto.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...