boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

en  

Sonada movilización de la European Milk Board por las calles de Bruselas

Unos 2500 productores lácteos y un millar de tractores "apagan" con 15.000 litros de leche "un mercado lácteo que está en llamas"

26-11-2012 por Boletín Agrario La European Milk Board ha protagonizado este lunes, 26 de noviembre, una sonada movilización en protesta por los bajos precios en origen de la leche cruda en la Unión Europea y las principales causas de tal situación. Esta ha sido la primera jornada de su campaña "1000 tractors to Brussels", en la que alrededor de 2500 ganaderos (y unos 1000 tractores) han tomado las calles de la capital europea

Contenidos de la entrada

"El mercado de la leche está en llamas", denuncia la EMB desde su sitio web, marcando el inicio de las dos jornadas de protestas que protagonizan en Bruselas y que han venido a llamar "1000 tractores a Bruselas". Este lunes 27 de noviembre, primer día de protestas, nos deja algunas imágenes que pasarán al recuerdo.

 
"1000 tractors to Brussels", campaña reivindicativa de la EMB en la capital de Europa
• 26-11-2012   EMB  

Alrededor de 2500 productores lácteos así como el citado millar de tractores, procedentes de diversos puntos de la geografía comunitaria, han llevado sus protestas al corazón mismo de la Unión Europea, según sus propias palabras, "para llamar la atención sobre su situación insoportable y simbólicamente apagar el fuego en los mercados de la leche". Así, los ganaderos han regado con cerca de 15.000 litros de leche las fachadas de algunos organismos comunitarios, además de a la policía que intentaba evitar su acción.

El objeto de sus protestas es de sobras conocido para los productores lácteos españoles: "Durante mucho tiempo, los precios de la leche no han sido capaces de cubrir los costes de producción y miles de productores lácteos ya se vieron obligados a abandonar sus granjas", denuncia la EMB, que además deja claro el target de sus protestas: Exigen a quienes deben tomar las decisiones "que asuman sus responsabilidades y adopten normas eficaces para el mercado".

"El hecho de que tantos colegas de toda Europa hayan acudido a la convocatoria muestra lo importante que es el futuro de la agricultura rural para atender las necesidades de la sociedad. Este futuro sólo puede ser garantizado gracias a una gestión flexible del suministro a través de una Agencia de Supervisión Europea ", destaca el presidente de la EMB, Romuald Schaber, en una reclamación que, si recurrimos a la hemeroteca, comprobaremos que no tiene nada de nueva.

Los productores de leche indican que, para subrayar sus demandas, permanecerán en Bruselas durante dos días, pasando esta noche en una gran carpa construida frente al Parlamento Europeo. La European Milk Board aglutina a organizaciones de productores lácteos de 14 países comunitarios, entre los que se encuentra la española OPL.

Lo más leído en Ganadería