boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

en  

Se firma el Convenio Colectivo de la Industria Cárnica en España tras casi dos años de bloqueo

El principal convenio sectorial de la industria alimentaria española, que afecta a más de 90.000 personas y de 4.000 empresas, llevaba bloqueado dos años

20-11-2012 por CCOO Este lunes, 19 de noviembre, las principales organizaciones representativas de la Industria Cárnica (a excepción de ANAFRIC) y los dos sindicatos de trabajadores mayoritarios, CCOO y UGT, firmaron tras casi dos años de bloqueo el Convenio Colectivo para este sector. Un marco que afecta a más de 90.000 personas y de 4.000 empresas en toda España (el más importante de toda su industria alimentaria)

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Ayer se reunió la comisión negociadora del convenio colectivo sectorial estatal de Industrias Cárnicas. El resultado final de la reunión concluyó con la firma del texto definitivo del convenio colectivo por las Patronales (ANICE, FECIC, APROSA, ANAGRASA) a excepción de ANAFRIC y los dos sindicatos CCOO y UGT.

CCOO quiere destacar la importancia de la firma de este Convenio Colectivo el más importante de la industria alimentaria ya que afecta a cerca de 90.000 trabajadores/as a más de 4.000 empresas y que estaba bloqueado desde hacía casi dos años.

 

La importancia del sector cárnico en nuestro país se pone de manifiesto al ser España el cuarto productor mundial de carne de porcino y el cuarto en elaborados cárnicos a nivel europeo y representa un 2% del Producto Interior Bruto de todo el país, el 14% de toda la Industria y el 20% de la Industria Alimentaria.

CCOO quiere destacar que si hoy las trabajadoras y trabajadores del sector de industrias cárnicas tienen convenio colectivo, es porque desde CCOO supimos presionar y a la vez acordar en el momento oportuno. Esto es tan cierto y a la vez tan fácil de comprobar, como que todos los contenidos que se han incorporado a la firma del convenio son los que arrancamos CCOO a la Patronal en el preacuerdo del 21 de septiembre.

Los elementos centrales que han llevado a la Federación Agroalimentaria de CCOO a la firma del Convenio Colectivo son:

Preservar un convenio colectivo sectorial estatal en el sector de industrias cárnicas para los años 2011-2014, evitando así, su desaparición si no hubiéramos alcanzado un acuerdo antes del mes de julio del próximo año, lo que hubiera supuesto, la aplicación pura y dura del Estatuto de los Trabajadores y el Salario Mínimo Interprofesional.

El acuerdo suscrito ayer impide que se creen convenios colectivos sectoriales provinciales y/o autonómicos, que supondrían restar unidad y fuerza sindical, además de desigualdad de condiciones y salarios en el mismo sector por el solo hecho de trabajar en una comunidad o provincia distinta.

Se combate el vencimiento de la ultraactividad del convenio con establecimiento de una ultractividad parcial del convenio al mantener los valores económicos y los anexos del convenio independientemente de que se haya agotado el plazo máximo de negociación de doces meses que establece la reforma laboral.

La política salarial fijada en el convenio de cárnicas de incrementos salariales moderados vincula sus incrementos máximos a lo que establece el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva, cuando en la mayoría de mesas, se plantea disminución salarial. Además el acuerdo económico tiene carácter retroactivo al 01 de enero de 2011.

Pese a desarrollarse la negociación en un al contexto económico poco favorable para esta larga y difícil negociación, no se recorta ningún derecho social histórico del convenio.

Se amplía el ámbito funcional del convenio a la actividad de tratamiento y transformación de subproductos animales no destinados al consumo humano.

No se elimina el plus de ruido en el convenio, pese a las tremendas presiones de la Patronal y de que hay sentencias del Tribunal Supremo que nos ponían en una situación complicada para mantenerlo. El acuerdo es que se crea una comisión para su estudio.

Se crea por primera vez, la categoría profesional de carretillero, como oficial de 1ª y nivel salarial 10 en las correspondientes tablas.

Se establece la posibilidad de crear por primera vez un Observatorio en el Sector de Industrias Cárnicas, que puede tener un papel importante en la defensa del empleo y de su estabilidad.

El convenio entra en vigor desde su firma, independientemente de su publicación en el BOE, por lo que hay que exigir su aplicación en todas y cada una de las empresas, especialmente las que estén asociadas a las patronales firmantes.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...