New Collective Bargaining Agreement of Meat Industry in Spain after almost two years of blockade
The main sectoral agreement of the Spanish food industry, which affects more than 90,000 people and 4,000 businesses, has been blocked for almost two years
This Monday, November 19th, the main organizations representing the Spanish meat industry (except ANAFRIC) and the two major labor unions, CCOO and UGT, signed after nearly two years of blockade the Collective Agreement for the sector. A framework that affects more than 90,000 people and 4,000 companies in Spain, the most important of all its food industry
There is no an English version of the next text. Instead it is shown the original in Spanish
Ayer se reunió la comisión negociadora del convenio colectivo sectorial estatal de Industrias Cárnicas. El resultado final de la reunión concluyó con la firma del texto definitivo del convenio colectivo por las Patronales (ANICE, FECIC, APROSA, ANAGRASA) a excepción de ANAFRIC y los dos sindicatos CCOO y UGT.
CCOO quiere destacar la importancia de la firma de este Convenio Colectivo el más importante de la industria alimentaria ya que afecta a cerca de 90.000 trabajadores/as a más de 4.000 empresas y que estaba bloqueado desde hacía casi dos años.
La importancia del sector cárnico en nuestro país se pone de manifiesto al ser España el cuarto productor mundial de carne de porcino y el cuarto en elaborados cárnicos a nivel europeo y representa un 2% del Producto Interior Bruto de todo el país, el 14% de toda la Industria y el 20% de la Industria Alimentaria.
CCOO quiere destacar que si hoy las trabajadoras y trabajadores del sector de industrias cárnicas tienen convenio colectivo, es porque desde CCOO supimos presionar y a la vez acordar en el momento oportuno. Esto es tan cierto y a la vez tan fácil de comprobar, como que todos los contenidos que se han incorporado a la firma del convenio son los que arrancamos CCOO a la Patronal en el preacuerdo del 21 de septiembre.
Los elementos centrales que han llevado a la Federación Agroalimentaria de CCOO a la firma del Convenio Colectivo son:
Preservar un convenio colectivo sectorial estatal en el sector de industrias cárnicas para los años 2011-2014, evitando así, su desaparición si no hubiéramos alcanzado un acuerdo antes del mes de julio del próximo año, lo que hubiera supuesto, la aplicación pura y dura del Estatuto de los Trabajadores y el Salario Mínimo Interprofesional.
El acuerdo suscrito ayer impide que se creen convenios colectivos sectoriales provinciales y/o autonómicos, que supondrían restar unidad y fuerza sindical, además de desigualdad de condiciones y salarios en el mismo sector por el solo hecho de trabajar en una comunidad o provincia distinta.
Se combate el vencimiento de la ultraactividad del convenio con establecimiento de una ultractividad parcial del convenio al mantener los valores económicos y los anexos del convenio independientemente de que se haya agotado el plazo máximo de negociación de doces meses que establece la reforma laboral.
La política salarial fijada en el convenio de cárnicas de incrementos salariales moderados vincula sus incrementos máximos a lo que establece el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva, cuando en la mayoría de mesas, se plantea disminución salarial. Además el acuerdo económico tiene carácter retroactivo al 01 de enero de 2011.
Pese a desarrollarse la negociación en un al contexto económico poco favorable para esta larga y difícil negociación, no se recorta ningún derecho social histórico del convenio.
Se amplía el ámbito funcional del convenio a la actividad de tratamiento y transformación de subproductos animales no destinados al consumo humano.
No se elimina el plus de ruido en el convenio, pese a las tremendas presiones de la Patronal y de que hay sentencias del Tribunal Supremo que nos ponían en una situación complicada para mantenerlo. El acuerdo es que se crea una comisión para su estudio.
Se crea por primera vez, la categoría profesional de carretillero, como oficial de 1ª y nivel salarial 10 en las correspondientes tablas.
Se establece la posibilidad de crear por primera vez un Observatorio en el Sector de Industrias Cárnicas, que puede tener un papel importante en la defensa del empleo y de su estabilidad.
El convenio entra en vigor desde su firma, independientemente de su publicación en el BOE, por lo que hay que exigir su aplicación en todas y cada una de las empresas, especialmente las que estén asociadas a las patronales firmantes.