boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

La Union de Uniones propone al PP la aplicacion de un IVA reducido a los insumos agrarios

La renta agraria en el año 2011 disminuyo un 4,5% respecto el año 2010, acumulando un descenso del 16,2% en los últimos 6 años

07-11-2012 por La Union de Uniones Joan Caball, miembro de la Ejecutiva Federal de la Unión a nivel estatal, se entrevistó este martes, 6 de noviembre, con el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, el diputado Pérez Lapazarán. El también secretario general de la Unió de Pagesos le hizo llegar las propuestas de enmienda que la Unión ha realizado a los Presupuestos Generales 2013

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Entre las propuestas de enmiendas que la Unión de Uniones ha realizado al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, está la rebaja del iva de energía, piensos, fertilizantes, y fitosanitarios. Así lo ha solicitado en las dependencias del Congreso de los Diputados Joan Caball, miembro de la ejecutiva de la organización, al portavoz del PP en la Comisión de Agricultura del Congreso el diputado Perez Lapazarán.

 
Cristóbal Montoro defiende los Presupuestos Generales del Estado para el 2013 ante el Congreso
• 23-10-2012  

La renta agraria en el año 2011 disminuyo un 4,5% respecto el año 2010, acumulando un descenso del 16,2% en los últimos 6 años. Dicha evolución básicamente es consecuencia del descenso de los precios percibidos por los agricultores y el incremento de los costes de producción, en un solo año los precios de los piensos incrementaron un 16,5%, la energía y lubricantes un 18% y los fertilizantes y enmiendas un 21%.

Situación que choca gravemente con las propuestas presupuestarias del Gobierno, ya que dejan al descubierto los elementos de mejora de competitividad contenidas en los programas de desarrollo rural gestionados por las CC.AA. y el programa de sanidad de la producción agrícola, así como el sistema de seguros agrarios para el sostenimiento de las rentas en casos de siniestros graves.

Propuestas de enmiendas

Rejaba de IVA de los bienes y servicios utilizados en la producción agraria y forestal. Caball hizo hincapie en que siendo el sector agrario un sector estratégico que debe asegurar un suministro de alimentos a los consumidores a precios razonables, el encarecimiento de los costes de producción en general y, en particular, de la energía, los piensos, los fertilizantes y los fitosanitarios en los últimos años ha puesto en una situación límite a las pequeñas y medianas empresas. La bajada podria hacerse en base que la producción española, puede acogerse a la aplicación de un IVA reducido, como está previsto en el Anexo H de la Directiva europea sobre dicho impuesto, y así se contribuirá a dar un tratamiento fiscal más acorde con los objetivos a alcanzar en este sector.

En otro orden de cosas, también se ha solicitado una "mayor apuesta" por los Seguros Agrarios lo que conllevaría un aumento de la partida correspondiente en los presupuestos.

Perez Lapazarán se mostró abierto a las propuestas y se manifestó dispuesto a estudirlas y trasladarlas, si bien recalcó los estrechos margenes de maniobra que tienen estos presupuestos.

Muy relacionado con esto, aquí puedes consultar las propuestas que hizo la Unión de Uniones para frenar el encarecimiento de los inputs en las producciones ganaderas.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...