boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

FITAG detecta "cierta merma" en las condiciones laborales y mayor rotación en la vendimia francesa

Pese a las buenas condiciones laborales que caracterizana esta campaña agrícola FITAG detecta la pérdida de "ciertos beneficios"

15-10-2012 por FITAG / UGT La Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios de UGT ha ofrecido en rueda de prensa su balance de la campaña de vendimia francesa 2012, en la que han participado unos 14.700 trabajadores españoles, más de 10.000 procedentes de Andalucía. En esta edición ha crecido la presencia masculina en relación al análisis por género, debido especialmente al colapso de la construcción

Compartir en Google +

1ª Parte

La Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios FITAG- UGT,terminada la campaña de la vendimia francesa, calcula que ha tenidouna afluencia de unos 14.700 trabajadoras y trabajadores españoles,200 más que los desplazados en 2011. La procedencia de lasvendimiadoras y vendimiadores por CCAA es la siguiente:

Comunidad Autónoma Nº de Trabajadores
Andalucía10.600
C. Valenciana 1.200
Murcia 600
Castilla - La Mancha 600
Resto de CCAA 1.700
TOTAL 14.700

FITAG UGT se acerca como cada año a las explotaciones agrarias de Francia, que reciben a trabajadores agrarios, para realizar una labor de asesoría a los trabajadores. Este año han pasado 10 días, algo menos de lo habitual por falta de recursos económicos por la falta de colaboración por parte del Ministerio. No obstante en este tiempo se han visitado cerca de 200 grupos de vendimiadores y unos 120 alojamientos, donde se establece un contacto directo con el trabajador y se aprovecha para analizar su situación y su perfil. Este año han contado también con una delegación de FITAG UGT que también a colaborado en las visitas.

 
Temporeros españoles en la vendimia francesa

La participación de las temporeras y temporeros españoles en la vendimia francesa, este año ha experimentado un ligero aumento respecto a los 3 años anteriores, en los que se produjo un aumento muchos más fuerte. Dicho incremento no ha sido mayor debido a que las plazas estaban totalmente cubiertas y por el paro existente en Francia que ha limitado la oferta de empleo para las personas extranjeras, pero sigue existiendo un gran interés por trabajar en las campañas exteriores y especialmente en la vendimia francesa, por la tradición que la acompaña, y por las condiciones laborales que ofrece.

Los compañeros de FITAG UGT que se acercan cada año a las explotaciones francesas para informar a los trabajadores y trabajadoras españolas sobre sus derechos, condiciones de trabajo, gestiones administrativas, prestaciones familiares, recursos para actuar en caso de accidente u otra circunstancia etc… han detectado algunos cambios respecto a las campañas pasadas. La crisis que azota nuestro país está haciendo que las personas tengan más movilidad por la necesidad de encontrar empleo. Así, a parte de los vendimiadores que acuden habitualmente, y que tienen el trabajo cerrado desde origen, se observan españoles que suben por su cuenta y que van de explotación en explotación esperando que haya alguna plaza libre para ellos. La Federación no recomienda esta práctica, pues supone un riesgo extraordinario, y conlleva un gran gasto desplazarse hasta Francia, que puede no ser amortizado en el caso de no encontrar empleo.

También se han encontrado algunas irregularidades. La vendimia francesa se conoce por retribuir al trabajador con buenos salarios, horas extra bien pagadas, y diversos beneficios sociales. Sin embargo poco a poco, dada la altísima demanda de trabajo que existe y la seguridad que experimenta el empleador, se están perdiendo ciertos beneficios, como los desplazamientos pagados y las horas extra.

También observamos una mayor rotación, ya que la sequía ha mermado la producción y muchos empresarios han reducido el número de trabajadores por explotación. No obstante, aquellos que subían a Francia año tras año, han buscado trabajo en otras explotaciones, e incluso en otras campañas de recogida, como la uva de mesa o la fruta.

Respecto al perfil del temporero/a, tradicionalmente la vendimia es una campaña equilibrada en lo que a género se refiere, una que se desplazan muchas veces todos los miembros de una familia. Este año se ha notado un ligero aumento de hombres entre los trabajadores, debido al aumento de demanda de personas procedentes de la construcción, eminentemente masculinas. Si otros años la proporción entre hombres y mujeres era de 51% / 49%, este año se observa un 59% / 41%


Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...