boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica entrará en vigor a finales de año, informa FEPEX

Los países de la parte americana del acuerdo son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá

09-10-2012 por FEPEX FEPEX informa de la próxima ratificación por parte del PE del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la región de Centroamérica, firmado el pasado 29 de junio en Tegucigalpa. Un visto bueno de la Eurocámara que se puede producir a lo largo de este mes de octubre, con lo que la entrada en vigor del nuevo marco de liberalización comercial se producirá a finales de año o inicios del 2013

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), firmado por la Comisión Europea y representantes de estos países el 29 de junio en Tegucigalpa (Honduras) será ratificado por el Parlamento Europeo previsiblemente este mes de octubre, con lo que la entrada en vigor se prevé para finales de 2012 o principios de 2013.

 

De los 6 países firmantes del acuerdo, Costa Rica y Guatemala son los principales países exportadores de frutas y hortalizas, debido principalmente al plátano. Según los datos de la FAO correspondientes a 2009, las exportaciones de frutas y hortalizas de Costa Rica en 2009 a todo el mundo se situaron en 3,4 millones de toneladas, de los que 1,7 millones de toneladas correspondieron a plátano y 1,5 millones de toneladas a piña.

Las exportaciones hortofrutícolas de Guatemala ascendieron a 2,3 millones de toneladas, de las que 2,1 millones de toneladas correspondieron a fruta y dentro de la fruta 1,4 millones a plátano.

Honduras exportó 926.074 toneladas, de las que 518.488 toneladas correspondieron a plátano y Panamá exportó 429.357 toneladas, de las que 257.228 correspondieron al plátano.

Nicaragua exportó 153.628 toneladas de frutas y hortalizas y El Salvador 3.500 toneladas de frutas y hortalizas.

Lo último en Mercados alimentarios

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...