boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Las exportaciones mexicanas de carne de vacuno crecen un 277% en cinco años

Desde el Gobierno Federal destacan la importancia del sello de calidad TIF para la promoción de la carne mexicana en el mundo

04-09-2012 por SAGARPA México aumento sus exportaciones de carne de res en un 277% durante los últimos cinco años, pasando de unas 30.000 toneladas registradas en 2006 a más de 113.000 durante el pasado año 2011. En valor estas ventas al exterior pasan de 161 millones de dólares a 576, lo que su pone un crecimiento del 258%. También crecieron las ventas al exterior de la carne de caballo, cerdo y aviar

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Con base en las acciones sanitarias impulsadas por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), las exportaciones de carne de res mexicana crecieron 277%, al pasar de 30.000 toneladas en 2006 a más de 113.000 el año pasado.

 

El Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, informó que en términos de valor en cinco años las ventas de estos productos pasaron de 161 millones de dólares a 576, lo que representa un aumento de 258%.

Abundó que otro de los alimentos de origen pecuario que registró un crecimiento importante en los últimos años es la carne de equino, la cual aumentó más de 10 veces, al pasar de 4.8 a 48.9 millones de dólares con un volumen superior en 2011 a las 14.000 toneladas, enviadas principalmente a Holanda, Rusia, Bélgica, Francia y Suiza.

Respecto a la carne de cerdo, detalló que a través del sistema Tipo Inspección Federal (TIF) se han potenciado las ventas de estos productos de 2006 a 2011, lo que se refleja en el aumento en el valor de sus exportaciones, al pasar de 200 millones de dólares a más de 327 millones de dólares. En volumen, el crecimiento fue del 32 por ciento, al pasar de 50.000 toneladas en 2006 a más de 66.000 en 2011.

En alimentos de origen avícola, estos aumentaron de 600.000 dólares a más de 26 millones, con un volumen comercializado, en el último año, de 21.000 toneladas.

Detalló que el sello TIF ha permitido aumentar la presencia de los productos cárnicos mexicanos en el mundo, ya que otorga una garantía de calidad para el consumo nacional y un manejo sanitario adecuado para quienes adquieren estos alimentos en tiendas de autoservicio, pequeños establecimientos y mercados.

En el marco del 30 Aniversario de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Padilla Maya enfatizó que consumir productos TIF no solamente otorga seguridad al consumidor, sino también es una defensa de lo que se produce en México.

Por su parte el Presidente de la ANETIF, Mario Gorena Mireles, indicó que hace 30 años se creó esta asociación con el objetivo de promover una industria de alimentos cárnicos que cumpla con los estándares de calidad, sanidad e inocuidad que demandan los consumidores. Actualmente, dijo, existen más de 400 establecimientos TIF activos y más de 200 marcas que utilizan y promueven el sello. Además, se comercializan alrededor de 200 mil toneladas anuales de productos cárnicos.

"En México, la certificación TIF es un reconocimiento que la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), otorga a las plantas procesadoras de carnes que cumplen con todas las normas y exigencias del gobierno mexicano en cuanto al tratamiento, manejo e inocuidad de los productos", subrayó.

Señaló que mediante el trabajo coordinado entre los socios de la ANETIF y las autoridades de la SAGARPA, "hoy el sistema TIF es uno de los más reconocidos del mundo". Finalmente, aseguró que México tiene una gran fortaleza en materia de sanidad pecuaria debido a que cuenta con instituciones de primer nivel, que vigilan y certifican los productos cárnicos que llegan a los consumidores.

Lo último en Mercados alimentarios

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...